Cooperación Internacional
Viceministra Olaya Dotel participa en la OEA en Washington en la Cuarta Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)
19 abril, 2024
inicio al curso gestión de riesgo
Centro de Capacitación del Ministerio de Economía da inicio al curso gestión de riesgo en la planificación e inversión pública
19 abril, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía resalta desempeño positivo de turismo, financiamiento a sectores productivos y empleo

Panorama sectorial

El informe “Panorama sectorial”, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, explica que, en enero-febrero de 2024, la llegada de turistas alcanza los 1.3 millones, lo que equivale a una variación interanual acumulada de 14.7%

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Panorama sectorial” correspondiente a febrero de 2024, que destaca el desempeño positivo que han exhibido la actividad turística, el financiamiento a sectores productivos, el empleo y los salarios.

Turismo

La publicación mensual, realizada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, explica que la llegada de extranjeros no residentes se situó en 660,653 turistas al cierre de febrero de 2024, para un aumento interanual de 16.3%, equivalente a 92.7 mil turistas adicionales. En enero-febrero, la llegada de turistas alcanza los 1.3 millones, lo que equivale a una variación interanual acumulada de 14.7%.

En el referido período, añade, el 37.8% de los extranjeros no residentes que visitaron el país fueron nacionales estadounidenses. En términos interanuales, los arribos de estos turistas incrementaron en 22.9%. Luego de los estadounidenses, la mayor cantidad de turistas fueron canadienses (21.6%), franceses (3.6%), argentinos (3.2%), colombianos (3.1%), chilenos (2.3%) y alemanes (2.0%).

Financiamiento

En cuanto al financiamiento de distintas actividades productivas, el documento indica que, en febrero, el saldo adeudado real de los sectores productivos, es decir, el valor del saldo adeudado luego de sustraer la inflación, ascendió a RD$775.0 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 18.8%.

Sostiene que este comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores comercio (21.6%), construcción (33.3%), otras actividades (18.4%), electricidad y agua (44.5%), manufactura (13.9%), actividades inmobiliarias (12.6%), entre otros. El sector agropecuario mantuvo una variación positiva de 2.5% por segundo mes consecutivo.

Empleo y salarios

En octubre-diciembre de 2023, resalta el texto, la población ocupada alcanzó su nivel histórico más alto, al ubicarse en 4,952,977 personas, lo que se traduce en una variación interanual de 3.7%.

Respecto a los salarios, el documento cita que el índice global de personal y remuneraciones mostró un aumento interanual de 10.3 puntos, al pasar de 92.9 a 102.5. En este período, el índice global de trabajadores activos de los sectores económicos (IGTASE) evidenció una expansión de 3.9%, mientras que el índice global de salarios de los sectores económicos (IGSASE), en términos reales, aumentó en mayor medida (14.6%). Esto se traduce en un salario promedio real superior al observado durante el cuarto trimestre de 2022.

Puntualiza que, en el último trimestre de 2023, el pluriempleo, estimado como el número de ocupados que realizan una ocupación secundaria, presentó un aumento de 20.0%, al comparar con el mismo período del año anterior.

Exportaciones agropecuarias y de manufactura

El informe “Panorama sectorial” refiere que, en febrero, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de US$56.3 millones, equivalente a una reducción interanual de 5.2%. Agrega que, en los primeros dos meses del año, las exportaciones agropecuarias acumuladas sumaron un valor de US$107.7 millones, para una disminución interanual de 2.2%.

A su vez, en el período enero-febrero, las exportaciones de la manufactura local se ubicaron en RD$11,327.4 millones, lo que representa una reducción acumulada de 8.8% al compararse con el mismo período del año anterior. Las principales disminuciones correspondieron a azúcar de caña (5.5 p.p.) y de varillas de hierro o acero (1.8 p.p.).

Por otro lado, las exportaciones de zonas francas se ubicaron en RD$ RD$49,390.8 millones, en enero-febrero de 2024, para un aumento de 12.2% respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento fue explicado, principalmente, por el incremento del valor exportado de instrumentos médicos (5.7 p.p.) y camisetas de punto (1.0 p.p.).

Construcción

En cuanto al sector construcción, el índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV) se ubicó en 222.5, presentando una variación mensual de 0.4% y acumulada de 1.0%.

La evolución acumulada del índice está asociada principalmente a los aumentos registrados en hormigones, cementos y pegamentos, bloques y otros, aceros y pisos y cerámicas, los cuales fueron contrarrestados en parte por la disminución en ebanistería y madera.

Comercio y transporte

La publicación establece que, en febrero, las operaciones totales reales de la actividad comercio sumaron RD$142,404.1 millones, lo que se traduce en una disminución interanual de 12.6%. No obstante, en los dos primeros meses del año, estas operaciones ascendieron a RD$305,685.3 millones, inferior en 6.8% al compararse con enero-febrero de 2023.

Por su lado, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga presentó una disminución interanual de 1.1%. De igual manera, el transporte de pasajeros registró una reducción de 3.2%. En tanto que el índice de operaciones totales del transporte fue de 117.8 puntos, equivalentes a RD$16,380.3 millones, para una reducción interanual de 12.3%.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend