indicadores económicos
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 15 de abril de 2024
18 abril, 2024
Panorama sectorial
Ministerio de Economía resalta desempeño positivo de turismo, financiamiento a sectores productivos y empleo
19 abril, 2024
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel participa en la OEA en Washington en la Cuarta Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

Cooperación Internacional

Dotel afirmó que la cooperación internacional debe continuar desempeñando y fortaleciendo su rol de articulador y facilitador del diálogo, impulsando la acción colectiva de todos los actores del desarrollo, y en particular, afianzando el papel de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSTr), como importante complemento de la Cooperación Norte Sur.

Washington D.C, Estados Unidos. (Abril de 2024). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, representa a la República Dominicana en la Cuarta Reunión Especializada del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) “Optimización de la cooperación y alianzas para el desarrollo en las Américas”, formando parte del panel  “Dialogo de autoridades de alto nivel: Mejorar las estructuras de gobernanza para una cooperación eficaz”, que tiene lugar este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la Cuarta Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación que tiene lugar en esta ciudad el 18 y 19 del presente mes.

La viceministra entiende que en la mayoría “de nuestros países se requiere tener una institucionalidad renovada para la cooperación internacional al desarrollo, que sea cual sea su estructura, otorgue a la dependencia, oficina o despacho, una rectoría con mayores facultades para su funcionamiento, con una estructura más fuerte y que disponga de recursos económicos para contar con profesionales especializados y con fondos de cooperación que les permita participar de manera eficiente en proyectos de cooperación sur-sur y triangular”.

Indicó que es importante contar con un marco legal fuerte, con roles bien definidos, para facilitar la coordinación y que se pueda jugar el rol de ente rector de la política de la cooperación de manera eficiente, evitando duplicidad de esfuerzos y un mejor aprovechamiento de los recursos.

“De igual forma, contar con estructuras fuertes en todos los ámbitos nos permitirá realizar una mejor coordinación con cooperantes y con otros países y asegurar una correcta alineación entre la cooperación y las prioridades país tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó la viceministra, en el encuentro que contó también con la participación de representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, del sector privado e invitados especiales.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, representa al país en diálogo de alto nivel en Washington D.C.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, representa al país en diálogo de alto nivel en Washington D.C.

La viceministra de Cooperación Internacional expresó que los países de Latinoamérica y el Caribe, han sufrido una importante reducción de la cooperación o ayuda oficial al desarrollo proveniente de organizaciones internacionales, por lo que se vuelve vital diversificar las fuentes de financiamiento para mantener e impulsar las iniciativas de cooperación, especialmente en un contexto económico global incierto.

En este marco, señaló que es necesario fomentar la innovación y el financiamiento colaborativo como herramientas clave para mejorar el sistema de gobernanza. Además, promover alianzas estratégicas entre gobiernos, sector privado y organizaciones sin fines de lucro para impulsar la inversión en proyectos innovadores que aborden desafíos comunes.

Afirmó que la cooperación internacional debe continuar desempeñando y fortaleciendo su rol de articulador y facilitador del diálogo, impulsando la acción colectiva de todos los actores del desarrollo, y en particular, afianzando el papel de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSSTr), como importante complemento de la Cooperación Norte Sur.

Destaca modalidades de cooperación

La viceministra Dotel resaltó que las modalidades de cooperación no tradicionales han adquirido mayor importancia, en particular la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que viene consolidando su papel como una modalidad innovadora, con gran potencial para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También en general para promover solidaridad, reciprocidad, y cooperación horizontal y no condicionada, ya que ofrece un camino comprobado de eficacia que, al involucrar a países con similares desafíos de desarrollo, promueve el desarrollo de capacidades tomando en consideración las especificidades locales gracias al intercambio de experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas.

“Es preciso implementar estrategias que diversifiquen las fuentes de financiamiento y promover la innovación en la obtención de recursos para proyectos de Cooperación Sur Sur y Cooperación Triangular. La clave radica en la creatividad, la colaboración y la adaptabilidad a las condiciones específicas de la región”, manifestó la viceministra.

Consideró que los retos que afronta nuestra región a nivel medioambiental, social, cultural y económico pueden ser abordados desde la Cooperación Sur-Sur y Triangular de una manera amplia e integral.

“La Agenda 2030 busca no dejar a nadie atrás, y para la región hay gran interés en superar desafíos como la pobreza, la desigualdad, la inequidad, lograr un crecimiento económico inclusivo, enfrentar el cambio climático, entre otros retos estructurales en nuestros países”, puntualizó Dotel.

Precisó que el diseño institucional de la gestión de la cooperación, esta presenta diferencias significativas respecto al tipo de instancia, grado de autonomía, institución rectora a la que se encuentra adscrita. “Como rasgo común está su inclusión en los procesos de cooperación internacional para el desarrollo”, sostuvo.

Indicó que en el caso de República Dominicana el Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID) se encuentra a cargo del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Hacienda.

Sostuvo que en otros países de la región, la cooperación está solo en Cancillería y en otros se comparte el rol entre Cancillería y otros organismos del Estado como es el caso de nuestro país.

La Cuarta Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación en Washington, D.C se lleva a cabo los días 18 y 19 de abril de 2024, bajo el tema “Optimizando la cooperación y las alianzas para el desarrollo en las Américas”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend