Panorama sectorial
Ministerio de Economía resalta desempeño positivo de turismo, financiamiento a sectores productivos y empleo
19 abril, 2024
servicio civil en el país
Instituciones públicas firman convenio para fortalecer el servicio civil en el país
19 abril, 2024
Mostrar todo

Centro de Capacitación del Ministerio de Economía da inicio al curso gestión de riesgo en la planificación e inversión pública

inicio al curso gestión de riesgo

Al centro, Bernardo Hirán Sánchez, director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP); Martín Francos, director general de Inversión Pública, del Ministerio de Economía y Félix Ramón Ogando Liranzo, facilitador, junto a colaboradores y colaboradoras de las instituciones participantes.

La capacitación tiene como objetivo contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad a Riesgo de Desastre de los Proyectos de Inversión Pública (PIPs), formulados por las Instituciones de Administración Pública en la República Dominicana, mediante la incorporación de la Gestión de Prospectiva durante el proceso de formulación.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio apertura al curso “Gestión de Riesgo en la Planificación e Inversión Pública”, dirigido a técnicos de planificación de las instituciones gubernamentales.

La capacitación tiene como objetivo contribuir a reducir los niveles de vulnerabilidad a Riesgo de Desastre de los Proyectos de Inversión Pública (PIPs), formulados por las Instituciones de la Administración Pública en la República Dominicana, mediante la incorporación de la Gestión de Prospectiva durante el proceso de formulación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del CCPIP, Bernardo Hirán Sánchez, quien explicó que el curso de alto nivel en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo en los proyectos de inversión pública tiene una duración de treinta horas que serán impartidas de forma semipresencial dividido en ocho módulos.

Destacó que el curso contiene un alto grado de actualización y se impartirá con rigurosidad a través de evaluaciones periódicas, no solo tomando en cuenta la puntualidad de los asistentes, sino también su capacidad y disposición al aprendizaje.

El director Bernardo Hirán indicó que la certificación tiene el aval del Centro de Capacitación del Ministerio de Economía, así como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

En tanto que el director general de Inversión Pública, Martín Francos, destacó la importancia de la capacitación para el buen desarrollo de los proyectos de inversión pública con la incorporación de gestión de riesgo para las instituciones participantes y para todo el país.

Sostuvo que dada la condición de país de alta vulnerabilidad a los riesgos naturales es necesario incluir en los proyectos de inversión pública los temas del cambio climático, medidas de mitigación y adaptación, lo que contribuye a salvar vidas.

Agregó que el Ministerio de Economía impulsa y sirve de guía en la formulación y evaluación de las iniciativas, propuestas y proyectos, siendo sus respectivas instituciones las responsables de identificar las necesidades y formular los proyectos.

El curso es impartido por el facilitador Félix Ramón Ogando Liranzo, economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); en la actualidad se desempeña como docente facilitador, del Diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública en el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda.

En el acto de apertura estuvieron presentes también, Francisco Rojas, director de las Oficinas Regionales de Planificación (ORP) del Ministerio de Economía, así como colaboradores y colaboradoras de las instituciones Fuerza Aérea Dominicana, Ejército Nacional, PROPEEP, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Policía Nacional, CAPGEFI, Defensor del Pueblo, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Ministerio de la Mujer, CONANI, Dirección General de Migración, ONESVIE, CODECO, SISARIL, UASD, entre otros.

Sobre CCPIP

El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) tiene la responsabilidad de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos involucrados en los procesos de planificación, programación, seguimiento y evaluación de la inversión pública, en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. El Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública se crea por la necesidad de dar formación al capital humano del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Send this to a friend