Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile

Aviso de convocatoria CASFL - Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile
Ministerio de Economía anuncia la apertura de convocatoria para la presentación de solicitudes de asignaciones presupuestarias de las ASFL para al Presupuesto General 2023
2 marzo, 2022
OLAYA ZOOM 3 - Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile
Desarrollo sostenible más informatizado
4 marzo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile

Al centro Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y embajador en la misión especial para Asia-Pacífico, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; le acompañan, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Rubén Silié, viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Romilio Gutiérrez, embajador de Chile en el país.

El expresidente chileno señaló que se encuentra en el país para compartir la experiencia de la presencia de la nación suramericnana en todos los mercados de Asia-Pacífico.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió hoy la visita del expresidente de Chile y embajador en la misión especial para Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como parte de las conversaciones que sostienen la República Dominicana y Chile, en el proyecto de cooperación sur sur: “Transferencia de la experiencia chilena en la articulación interinstitucional para el desarrollo de la relación de cooperación y comercial con Asia y Pacífico.

WhatsApp Image 2022 03 03 at 10.40.23 AM - Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile

El expresidente Frei señaló que se encuentra en el país para compartir la experiencia chilena en el abordaje de los mercados asiáticos. En ese sentido, destacó la importancia de compartir con República Dominicana “la corriente de inversiones” que viene del Asia-Pacífico hacia Chile, factor de crecimiento y desarrollo para su país ya que al día hoy las exportaciones de hacia la región superan el 60% de sus intercambios comerciales.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, señaló la importancia de recibir en el país al expresidente Frei, para profundizar las relaciones de la República Dominicana en los mercados asiáticos. Señaló que esta es una gran oportunidad para mejorar, conocer y tener una mejor estrategia de inversión, así como explorar nuevas formas de cooperación internacional para el desarrollo.

El ministro Ceara Hatton manifestó que la economía dominicana se ha reactivado satisfactoriamente, mostrando un crecimiento significativo en las exportaciones, básicamente hacia el mercado norteamericano y haitiano; sin embargo, se tiene suficiente espacio para seguir creciendo en las exportaciones con Asia-Pacífico.

Agradeció la oportunidad de conocer la experiencia chilena, y a partir de esta definir estrategias que permitan expandir las oportunidades de negocios y la actividad económica  en esos países.

En tanto que la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, recordó que el ministerio de Economía, como ente rector de la cooperación internacional no reembolsable en el país tiene la misión de contribuir al fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos para un mayor aprovechamiento de las relaciones, con la finalidad de ampliar los mercados y relaciones comerciales.

Para el embajador Ruben Silié, viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, la importancia de tener la presencia en el país del expresidente Frei, punto de referencia importante para América Latina y promotor de las relaciones Asia-Pacifico con su país, es conocer de cerca la experiencia.

El embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez, señaló que la visita del expresidente Frei procura fortalecer la cooperación entre ambas naciones en sus diversos ámbitos, a través de la formación de capital humano, aumento de las inversiones y negociaciones formales de acuerdos comerciales.

Fructífero diálogo

Durante la visita del exmandatario fue realizado el “Diálogo estratégico de cooperación Asia-Pacífico”, con el objetivo articular una conversación que permita definir una estrategia conjunta de abordaje de las oportunidades de esta región, a través de la experiencia de la República de Chile.

WhatsApp Image 2022 03 03 at 10.43.14 AM - Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile

El conversatorio procura, además, la construcción de un documento estratégico de abordaje de oportunidades de cooperación con Asia y Pacífico, cuya finalidad es beneficiar al sector público y privado, rectores de la cooperación internacional y del comercio.

El encuentro fue articulado a raíz del acto virtual realizado el pasado 2021, con autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Presidencia de la República, la Embajada de Chile en el país y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), donde el expresidente Frei desarrolló varios temas concernientes a la experiencia del gobierno de Chile en materia de cooperación internacional.

En el encuentro se contó con la participación de distintas entidades nacionales, cuyos representantes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vistas e inquietudes con el Expresidente Frei.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend