Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Desarrollo sostenible más informatizado

Al centro Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y embajador en la misión especial para Asia-Pacífico, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; le acompañan, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Rubén Silié, viceministro para Asuntos de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Romilio Gutiérrez, embajador de Chile en el país.
Ministerio de Economía recibe visita del expresidente de Chile, Chile
3 marzo, 2022
CASFL reconoce el esfuerzo y los avances obtenidos por las oficinas de gestión de ASFL de los ministerios y organismos sectoriales
4 marzo, 2022

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresó el objetivo de la iniciativa virtual es fortalecer en la formulación y el monitoreo a través de nuevas herramientas informáticas. 

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2022). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, destacó el compromiso de la institución, como ente rector de los fondos de cooperación no reembolsables, de continuar implementando acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional y al desarrollo técnico y analítico de la institución.

En ese sentido, señaló que ese compromiso institucional garantiza la adecuada formulación y ejecución de proyectos, aprovechando de forma estratégica los recursos de la cooperación no reembolsable para lograr impactar en la calidad de vida de la ciudadanía.

La politóloga pronunció estas palabras durante el acto de apertura del “Diplomado en línea en Gestión de Ciclo de Proyectos y Power BI”.

Señaló que el objetivo del diplomado está dirigido a fortalecer al viceministerio de Cooperación Internacional y demás direcciones e instituciones sectoriales invitadas, puedan utilizar nuevas herramientas informáticas con énfasis en la formulación y el monitoreo.

 Expresó que el diplomado se realiza como parte del Programa de Facilidad Técnica (TCF), de la Unión Europea, y es partede los esfuerzos continuos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para lograr una cooperación internacional eficaz, a través del fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos. De hecho, desde el 2020 hasta la fecha, se cuenta con un total de cuatro  capacitaciones relacionadas a las temáticas de gestión de proyectos de cooperación y desarrollo sostenible.

“Agradecemos a todos los presentes, en especial Manuel Gómez Galán, director de la Fundación CIDEAL y a los docentes conectados y participantes, y al equipo del VIMICI, por coordinar la iniciativa junto al equipo de CIDEAL”, indicó.

El director Gómez Galán, agradeció el interés del viceministerio de Cooperación Internacional por ofrecer herramientas informáticas  adecuadas que permitan la capacitación en la formulación y gestión de proyectos de desarrollo sostenible.

Situación COVID 19

La encargada de Formulación de Normativas y Estrategias de Cooperación Internacional, Arleny Marte, expuso sobre “Instrumentos de Gestión de la Cooperación Internacional.

Destacó Marte que, en los últimos 25 años, la República Dominicana  experimentó un notable período de crecimiento económico, manteniendo su rápida expansión en los años previos al COVID-19.​

Expresó que el Banco Mundial,  previo a la epidemia del COVID-19, informó que el país se encaminaba a cumplir la meta de alcanzar el estatus de alto ingreso para el 2030.​

“En términos concretos para el país, la cooperación internacional representa un apoyo al gobierno para impulsar el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo a través del desarrollo de iniciativas (programas y proyectos) transformadoras sirvan de catalizador de las prioridades del país”, indicó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend