menu
MIGUEL CEARA HATTON - Firma de convenio sobre Ciber seguirdad,
Ministerio de Economía y el CNCS firman acuerdo para impulsar una cultura nacional de ciberseguridad
11 mayo, 2022
365 dias
Con un año en operación Oficinas Regionales de Planificación responden a una nueva visión de territorializar las políticas sectoriales
12 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe a comisión de Ética e Integridad Gubernamental

Foto de Familia de viceministro Domingo Matías acompañado por la comisión de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental

El viceministro  de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que la iniciativa de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se corresponde con los propósitos del Ministerio de Economía de impulsar la transparencia y la democracia participativa en los territorios a través de los consejos de desarrollo.

Santo Domingo. República Dominicana. (Mayo 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, recibió en su despacho  a una comisión de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental interesada en articular esfuerzos encaminados a la creación del Foro Multiactor.

El viceministro Domingo Matías expresó que la iniciativa de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental se corresponde con los propósitos del Ministerio de Economía a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional de impulsar la transparencia y la democracia participativa en los territorios a través de las estructuras municipales.

“Esta iniciativa llega en un buen momento debido a que los consejos de desarrollo municipales son las estructuras democráticas ideales para dar el carácter de gobierno abierta a las políticas públicas estatales encaminadas al desarrollo humano”, indicó Matías.

Dijo que  los  consejos de desarrollo provinciales y municipales equivalen al gobierno en los territorios a través de las mesas temáticas que abordan las deudas sociales de las comunidades y sus residentes: salud, educación, medio ambiente, vivienda y seguridad ciudadana.

Mientras que la directora de ejecutiva de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Berenice Barinas, motivó la visita a VIOTDR explicando que el país se aboca a la co-creación del Quinto Plan de Acción de Alianza  del Gobierno Abierto.

Vista de la reunión en VIOTDR entre el viceministro Domingo Matías y la comisión de la DIGEIGRD, presidida por Berenice Barinas.

Vista de la reunión en VIOTDR entre el viceministro Domingo Matías y la comisión de la DIGEIGRD, presidida por Berenice Barinas.

“La idea es que juntos y de la mano del  Foro Multiactor para el Gobierno Abierto aliado al gobierno y la sociedad podamos llegar concretar las políticas publicas relevantes a favor de la ciudadanía”, indicó

Dijo que el Quinto Plan de Acción de Alianza del Gobierno Abierto inicia en agosto. Explicó que las elecciones del Foro Multiactor, el espacio común de la ciudadanía  y las autoridades es una instancia compuesta por  los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda; los directores generales de Contrataciones Públicas, Presupuesto y de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).

¿Qué es el Foro Multiactor?

El Foro Multiactor tendrá  la responsabilidad de proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto y  propiciar la utilización de las tecnologías de información y comunicación para proveer mejores servicios públicos, fomentar la cultura y educación de la ciudadanía.

El Foro Multiactor estará presidido y coordinado por la directora general de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien tiene la responsabilidad de organizar y convocar a elecciones transparentes y participativas para elegir los miembros de las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, universitario y académico para integrar el Foro.

Direccion de Etica Gubernamental

Barinas estuvo acompañada durante la visita a VIOTDR de la encargada de División Administrativa de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la DIGEIGRD, María Fernanda de los Santos; la técnica en portales de la OAI, Marglen Reynoso y Berenice Barinas, directora ejecutiva de la DIGEIGRD.

Por el VIOTDR, participaron Franklin Santos, encargado de Seguimiento y Monitoreo; Luis Alberto Caraballo, director de Promoción a los Consejos de Desarrollo y Horacio Medrano, especialista sectorial.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend