Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía y el CNCS firman acuerdo para impulsar una cultura nacional de ciberseguridad

Portada web Panorama sectorial
Ministerio de Economía informa sectores productivos muestran desempeño positivo
11 mayo, 2022
Ministerio de Economía recibe a comisión de Ética e Integridad Gubernamental
12 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía y el CNCS firman acuerdo para impulsar una cultura nacional de ciberseguridad

MIGUEL CEARA HATTON - Firma de convenio sobre Ciber seguirdad,

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguirdad, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, firman el acuerdo de cooperación interinstitucional, en la sede del ministerio.

El convenio de cooperación interinstitucional fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguirdad, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, en la sede del ministerio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) firmaron un acuerdo para establecer un marco de cooperación interinstitucional.

El convenio de cooperación interinstitucional fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguirdad, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, en la sede del ministerio.

El convenio tiene el objetivo de impulsar y promover desde sus respectivos ámbitos de competencia institucional, una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro, en el que puedan desarrollarse de manera confiable y permanente las actividades productivas y lúdicas de toda la población.

El ministro Ceara Hatton expresó su complacencia por la firma del acuerdo que contribuye al desempeño del trabajo de una forma más segura y garantiza la ciberseguridad.

El economista e investigador recordó que la pandemia del Covid-19 creó una nueva subjetividad, al destacar la forma de comunicación facilitada por la tecnología que se debe utilizar también como un instrumento de trabajo y dar un paso en su uso más allá de las redes sociales.

Asimismo, el director ejecutivo CNCS, Gautreaux Martínez, en nombre del presidente del Consejo del organismo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresó el compromiso como manda la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de proteger las infraestructuras de tecnología del Estado.

En ese sentido, manifestó que el CNCS pone a disposición del Ministerio de Economía todos los servicios que ofrecen en materia de ciberseguridad y que estará recibiendo alerta, boletines, guías de mejores prácticas y capacitaciones de manera gratuita.

Sobre el acuerdo

El acuerdo se establece acorde con la Misión y Visión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en particular, sus Pilares 2, 3 y 4.

El documento comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del acuerdo y en particular, a la implementación de los Pilares 2, 3 y 4 de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El artículo cuatro del Decreto 230-18, del 19 de junio de 2018, establece que el marco de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se desarrollará en base a cuatro pilares estratégicos que son: Marco legal y fortalecimiento institucional, Protección de infraestructuras críticas nacionales e infraestructuras TI del Estado, Educación y cultura nacional de ciberseguridad y Alianzas nacionales e internacionales.

El compromiso

El Ministerio de Economía y el CNCS se comprometen, entre las actividades que desarrollarán, a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias, a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, y estadísticas.

Asimismo, a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias, a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo, estadísticas, a diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos; movilizar sus recursos humanos y tecnológicos de acuerdo con la programación establecida y las tareas a desarrollar.

Además, a celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

De igual modo, se comprometen a mantener una Mesa de Trabajo Interinstitucional que estará integrada por cuatro miembros: dos del Ministerio de Economía y dos del CNCS.

Las palabras de bienvenida del acto de firma del acuerdo fueron pronunciadas por el director Jurídico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sheiner Adames Torres, junto a la directora de Tecnología de la Información y Comunicación, Luz Félix.

Por el CNCS, participó el director de Coordinación de Estrategia de Ciberseguridad, Omar de los Santos.

MIGUEL CEARA HATTON - Firma de convenio sobre Ciber seguirdad,

En el acto estuvieron presentes el encargado de Seguridad y Monitoreo, Víctor Noboa; el analista de Seguridad, Pablo Pérez y el analista de Sistema, Maurys González; y el administrador de Accesos, Daniel Moreno de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend