menu
Ministerio de Economía recibe a comisión de Ética e Integridad Gubernamental
12 mayo, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, recibe la visita de representantes de la Junta Directiva de ANJE, en la sede del ministerio.
Ministro de Economía dialoga con representantes de ANJE sobre situación económica, la END y los ODS
13 mayo, 2022
Mostrar todo

Con un año en operación Oficinas Regionales de Planificación responden a una nueva visión de territorializar las políticas sectoriales

365 dias

Las cinco oficinas, fuera de la sede central del Ministerio de Economía, están ubicadas en El Seibo, la Oficina Regional de Planificación Este; en San Francisco de Macorís, la Cibao Nordeste; en Santiago, la Cibao Noroeste; en San Cristóbal, la Sur Central; y en Barahona, la Suroeste

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2022). Las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo cumplen este jueves 12 de mayo el primer aniversario de su puesta en operación y responden a una nueva visión de territorializar las políticas sectoriales, dándole la importancia que merece el territorio, como construcción social.

Las cinco oficinas, fuera de la sede central del Ministerio de Economía, están ubicadas en El Seibo, la Oficina Regional de Planificación Este; en San Francisco de Macorís, la Cibao Nordeste; en Santiago, la Cibao Noroeste; en San Cristóbal, la Sur Central; y en Barahona, la Suroeste.

FRANCISCO ROJAS CASTILLO - director de Cooperación Bilateral

El director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, dijo que esta estructura fue creada en el marco de las políticas públicas territoriales y municipales para el cambio de la presente Gestión Gubernamental.

Rojas expresó que las Oficinas Regionales de Planificación se fundamentan en el principio de que las oportunidades “debemos crearlas donde vive la gente, es decir, en el territorio, pues el objetivo final es mejorar la calidad de vida de la gente; asimismo, el desarrollo económico y social debe enfocarse hacia el territorio y las políticas públicas deben construirse con la participación social”.

Manifestó que las Oficinas Regionales de Planificación constituyen el mecanismo para trasladar hasta los territorios los esfuerzos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de planificación del desarrollo, inversión pública, ordenamiento del territorio, cooperación internacional y concatenación de la política económica con la social.

Logros en su primer año

“Su primer año de operación no solo fue dedicado a actividades de estructuración y organización”, manifestó Rojas.

Además, explicó que fue un año de muchas acciones en todo el territorio nacional: en las 31 provincias del país apoyaron el proceso de articulación interinstitucional e intersectorial para poner en funcionamiento a los Consejos de Desarrollo Provinciales y la instauración de las comisiones técnicas, desarrollaron talleres y reuniones para la conformación de mesas temáticas provinciales, con las cuales se identificaron y se priorizaron más de 1,500 demandas territoriales, listas para ser consolidas y presentadas a las sectoriales correspondientes con el propósito de transformarlas en proyectos de inversión pública.

El director de las Oficinas Regionales de Planificación expresó que en dicho proceso participaron los diferentes actores sociales y comunitarios que intervienen en los territorios.

En su primer aniversario, acompañaron el proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo Fronterizo en las siete provincias fronterizas del país; participaron en la validación y verificación, a nivel territorial, de información relativa a proyectos de inversión pública durante el proceso de evaluación por parte de la Dirección General de Inversión Pública.

También apoyaron el proceso de implementación del Proyecto PRORURAL, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para impulsar la inclusión productiva y la resiliencia de las familias rurales, promoviendo mejora sostenible de los ingresos de las familias y su resiliencia ante crisis y choques de origen climático, ambientales, económicos y sociales.

De igual modo, apoyaron el proceso de acompañamiento técnico para verificar la operatividad de las asociaciones sin fines de lucro; acompañaron y asesoraron la mesa de conurbación del Municipio de Santiago; impartieron talleres sobre la Ley 498-06 del Sistema de Planificación e Inversión Pública a diversos gobiernos locales del país (municipios y distritos municipales), entre otras acciones.

Rojas adelantó que al cumplir su primer aniversario, por iniciativa del ministro Miguel Ceara Hatton, el viernes 13 de mayo se efectuará el último de cinco encuentros regionales con las Gobernadoras Civiles, llevados a cabo con la participación del equipo directivo del ministerio, en los cuales se viene destacando la importancia del territorio dentro de la nueva visión de las políticas públicas en la gestión del desarrollo económico y social.

 “El trabajo realizado en su primer año es la evidencia más elocuente del éxito de las Oficinas Regionales de Planificación”, concluyó Rojas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend