menu
Resultados de votación de la directiva de la ASP
Ministerio de Economía realiza Asamblea Constitutiva para elección del Consejo Directivo de su Asociación de Servidores Públicos
14 febrero, 2024
Dir. Erick Dorrejo Programa Cuentas Claras
5 claves desde @listindiario, artículo del director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo
15 febrero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica undécimo informe anual de avance de la Estrategia Nacional de Desarrollo

END

La publicación sostiene que la END avanza al 2022 a un ritmo moderado, con una considerable inclinación al rezago de una buena parte de los indicadores que se vieron fuertemente impactados por la pandemia del COVID-19 y la guerra Ucrania-Rusia, y que se encuentran en la senda de la recuperación.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Undécimo informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030”, que contempla la evolución de sus indicadores al 2022, los compromisos vinculados a esta estrategia y los pactos nacionales en apoyo a la misma, la producción pública, las políticas transversales, la cooperación internacional y la inversión pública.

La publicación, elaborada por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES) del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública (VIPLAN) presenta el avance alcanzado al 2022 de los indicadores de la END respecto a la meta quinquenal 2025, su desagregación por sexo y territorial, así como algunas perspectivas de progreso con respecto a dicha meta para cada eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El documento cuenta con información actualizada de 82 indicadores, los cuales guardan un considerable nivel de interconexión entre los ejes. A raíz de lo anterior, fueron utilizados varios indicadores en más de un eje para la descripción de su estado de avance.

Sostiene que la END avanza al 2022 a un ritmo moderado, con una considerable inclinación al rezago de una buena parte de los indicadores que se vieron fuertemente impactados por la pandemia del COVID-19 y la guerra Ucrania-Rusia, y que se encuentran en la senda de la recuperación.

Explica que un 14.3% de los indicadores ha logrado sus metas para 2025, un 6.3% mantiene una trayectoria promisoria que, de mantener ese ritmo, podría alcanzar la meta quinquenal, mientras que el 42% se encuentra en un nivel moderado, el 30.4% retrocede y el 7.1% se encuentra estancado.

Estado social y democrático de derecho

El informe anual destaca que el primer eje, sobre la consolidación de un Estado social y democrático de derecho, presenta al 2022 los mayores avances cuando se observan los resultados que alcanzan metas o se comportan de manera promisoria.

Precisa que el 27.3% (3) de los indicadores relacionados a este eje ya logró la meta establecida a 2025, el 9.1% (1) mantiene un crecimiento promisorio, el 18.2% (2) registra crecimiento moderado y el 45.5% (5) ha retrocedido.

Sobre este eje, el documento detalla que la percepción de los niveles de corrupción ha mejorado, relacionado a los progresos en la implementación del Servicio Civil y la Carrera Administrativa. Sin embargo, algunos plazos para estas implementaciones presentan oportunidad de mejora.

Añade que continúan los esfuerzos en el renglón de compras y contrataciones públicas, puesto que se promueve la transparencia, evidenciado por el alto porcentaje de procesos publicados electrónicamente, y se ha avanzado en la estandarización de datos para las contrataciones abiertas.

Sociedad más justa y equitativa

En el caso del segundo eje, acerca de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, el 16.0% (8) de los indicadores ya alcanzó la meta quinquenal, el 8% (4) avanza promisoramente, el 60% (30) muestra avances moderados y el 16% (8) ha retrocedido.

En materia de educación, la publicación destaca la priorización de una política para construir un nuevo modelo educativo de calidad y resalta que la creación del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha tenido un impacto positivo.

Cita también progresos en el sistema de seguridad social, con resoluciones importantes y medidas implementadas, así como acciones para mejorar la atención a embarazos en adolescentes y reducir la mortalidad materna e infantil.

Economía diversificada y sostenible

La publicación añade que el eje 3, sobre el desarrollo de una economía innovadora, diversificada y sostenible, presenta un nivel de avance positivo, pero a un ritmo moderado. Precisa que el 8.5% (4) de los indicadores ha logrado la meta del 2025 de manera anticipada y solo 4.25% (2) mantiene una trayectoria promisoria. Sin embargo, el 29.79% (14) de los indicadores avanza moderadamente y el 42.55% (20) ha retrocedido y se orienta en sentido contrario a la meta del 2025.

Explica que el flujo de inversión extranjera directa ha superado las metas establecidas para 2025 y 2030, y el ingreso nacional bruto per cápita ha experimentado un crecimiento significativo en 2022, lo que refleja una economía que fortalece sus capacidades productivas en la etapa de post pandemia. De igual forma, la gestión de finanzas públicas ha mejorado.

Producción y consumo sostenibles

Para el cuarto eje, que aborda la necesidad de una sociedad con una cultura de producción y consumo sostenibles, dado que cuenta con cuatro indicadores, el 25% (1) del total de su marco de monitoreo ha logrado la meta, el 25% (1) avanza moderadamente y el 25% (1) retrocedió.

El documento menciona la ejecución del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, además de que se percibe un aumento en la concienciación pública sobre el cambio climático y se ha obtenido una importante cantidad de recursos no reembolsables para el manejo sostenible del medio ambiente, la resiliencia climática y el fortalecimiento de capacidades institucionales del sector.

Ir a publicación

Send this to a friend