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Ministerio de Economía pública informe sobre conectividad en la zona fronteriza y las iniciativas a priorizar para mejorar la conexión vial

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

De acuerdo con la publicación, en los casos de Elías Piña y Pedernales, los resultados evidencian la necesidad de ampliar la red vial existente en más del 50% para lograr una conectividad integrada.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera abril 2022”, en el que presenta una descripción y diagnóstico del estado actual de la conectividad vial en la zona fronteriza, donde destacan las marcadas diferencias a nivel territorial y las iniciativas puntuales que se contemplan para mejorar la conexión entre los asentamientos humanos existentes y proyectados.

“La mayor problemática de conectividad se concentra en el centro y sur de la zona fronteriza, más acentuado en las provincias de Elías Piña y Pedernales”, indica la publicación sobre “Aspectos de la accesibilidad y conectividad vial en la Zona Fronteriza”.

De acuerdo con este informe, dentro de la Dimensión de Infraestructura de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MIFRONTERARD) se aborda la conectividad como una brecha determinante del bajo desarrollo social y económico del territorio.

Puntualmente, indica que las provincias de la zona fronteriza poseen características geoespaciales y de conectividad que limitan su potencial productivo y de integración con la economía nacional.

“MIFRONTERARD evidenció que las condiciones geográficas y de infraestructura profundizan la vulnerabilidad de la zona fronteriza, impactando negativamente la conectividad vial interna y externa de las provincias”, precisa la publicación, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

La publicación refiere que Elías Piña se caracteriza por la marcada desconexión entre sus seis municipios. Actualmente, no existe una vía principal en buen estado que conecte de manera directa las ciudades del norte de la provincia con las del centro y sur. En consecuencia, para acceder desde Comendador (municipio cabecera), hacia Hondo Valle o Juan Santiago (al sur) es necesario salir de la provincia y atravesar los municipios de Las Matas de Farfán y el Cercado (ambos en San Juan), trayecto de aproximadamente 2 horas y cuya vía carece de asfaltado en algunos tramos.

En el caso de Pedernales, se observa una reducida cantidad de arcos y conexiones entre ciudades, la cual puede ser explicada en gran parte por las limitaciones de carácter topográfico y ambiental (más del 60% de su territorio corresponde a áreas protegidas). Asimismo, es la provincia con la densidad de vías más baja del país (27, 748 km de carreteras por cada km2 de superficie).

La publicación aplicó la teoría de Grafos para realizar estimaciones de índices Gamma y Beta de conectividad y accesibilidad en Elías Piña y Pedernales. En estas provincias, los resultados muestran que se trata de redes simples, donde es necesario aumentar los enlaces internos en un 65.1% y 62.0% respectivamente, para alcanzar la conectividad completa en las provincias.

Conclusiones y perspectivas

“La literatura presentada demuestra que es imposible hablar de desarrollo sin alcanzar condiciones mínimas de conectividad”, precisa el Monitor de la Frontera.  Señala que por lo mismo, este informe, en línea con la propuesta que plantea MIFRONTERARD, busca presentar una carta de ruta respecto a qué territorios y acciones priorizar para minimizar la baja conectividad que prevalece en la zona fronteriza.

Sostiene que en atención a los hallazgos presentados y el Diagnóstico de Conectividad de la dimensión de Infraestructura de MIFRONTERARD, se contemplan iniciativas puntuales con el objetivo de mejorar la conexión vial entre los asentamientos humanos existentes y proyectados.

Indica que en el caso particular de Pedernales, estas iniciativas incluyen la construcción de la carretera RD-47 y la mejora del tramo Enriquillo-Pedernales, lo que se traduce en la intervención del 30% de los arcos estudiados en la provincia.

Puntualiza que este proyecto impactaría 17 kilómetros de carretera reduciendo considerablemente el tiempo y costos asociados a este trayecto.

En otros términos, sostiene que esta medida es transcendental para el proyecto turístico de Cabo Rojo, ya que facilitaría la llegada de turistas con efecto derrame en la economía local, creación de empleos y aumento de divisas (mencionando algunos casos).

 De acuerdo con el informe, en los casos de Elías Piña y Pedernales, los resultados evidencian la necesidad de ampliar la red vial existente en más del 50% para lograr una conectividad integrada.

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