Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

La nueva agenda urbana para Río San Juan

El viceministro de Análisis Económico y Social (VAES), Alexis Cruz.
Ministerio de Economía informa desempeño positivo del sector turismo en Panorama Sectorial febrero 2022
12 abril, 2022
Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ministerio de Economía pública informe sobre conectividad en la zona fronteriza y las iniciativas a priorizar para mejorar la conexión vial
12 abril, 2022

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo advierte que en términos urbanos, este territorio crece en todos los sentidos, por lo que amerita una política para definir cuáles son los límites urbanos.

Río San Juan, María Trinidad Sánchez (abril de 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías; y la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; sostuvieron un encuentro con las autoridades municipales y la sociedad civil de este municipio en el que trató sobre la nueva agenda urbana para el ordenamiento del territorio.

En el encuentro, Matías, quien agradeció a las autoridades municipales por el recibimiento, resaltó que para la década del 60 había un 30 % que vivía en el área urbana y un 70 % en la zona rural y en la actualidad ocurre todo lo contrario: alrededor del 80 % vive en las zonas urbanas, el 20 % en la parte rural y los municipios han crecido sin regulación.

Dijo que, en conversaciones con personas de la zona, en términos urbanos Río San Juan está creciendo en todos los sentidos, por lo que amerita una política para definir cuáles son los límites urbanos de ese crecimiento no regulado que puede afectar patrimonios naturales; la gente vive en zonas vulnerables. Matías explicó que el ordenamiento territorial es para regular el territorio.

«Ordenar el territorio no es una tarea fácil», enfatizó el funcionario, quien señaló que el ordenamiento territorial busca evitar que la gente construya como quiera. Resaltó que están dadas todas las condiciones para un lanzamiento de la planificación municipal.

Mientras, para la viceministra de Cooperación Internacional hay un importante reto político para el desarrollo que, si bien beneficia de manera directa a cada persona se construye de forma colectiva con el objetivo de elevar la calidad de vida de la gente de Río San Juan, lo que depende de la voluntad colectiva del propio pueblo y eso significa colocar los intereses colectivos por encima de los individuales.

En la mesa de honor de la actividad acompañaron a Matías y a Dotel el alcalde del municipio de Río San Juan, Alan Checo; la vicealcaldesa, Carmen Dolores Amparo, y el encargado de Ordenamiento Territorial de Ciudades y Municipios del VIOTDR, David Arbona.

Matías y Dotel, por igual, realizaron un recorrido que les permitió palpar las demandas y necesidades territoriales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend