Escudo Institucional Responsive
“Conoce el CASFL” fortalece el tejido social en el territorio
1 julio, 2021
JICA presenta plan para gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional
2 julio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe de Seguimiento de Precios Agropecuarios del 21 al 25 de junio de 2021

Destaca como importante la reducción en precios que han tenido, durante el año en curso, el ají cubanela (-29.5%), el ajo (-18.7%), la cebolla roja (-52.4%) y el maíz en grano (-19.4%).

Santo Domingo, República Dominicana. (junio de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a la semana del 21 al 25 de junio de 2021, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento tiene una periodicidad semanal y recopila mensualmente las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios. Dentro de las acciones del Gobierno en junio, destaca que el Gobierno comprará 10 mil quintales de cebollas semanales a productores de San José de Ocoa. También que auxilia a productores de ajo de Constanza en comercialización de su producción.

El informe de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES)), indica que de una lista de 35 artículos que recoge el informe, con precios actualizados, el 40% registró alzas con respecto a la semana anterior.

Precisa que, durante esta semana, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el aguacate criollo con un 9.4%, seguido por la yautía coco con un 6.9%.

En tanto, el articulo que registró la mayor disminución relativa de su precio con respecto a la semana anterior fue el limón persa, con -14.0%. Sin embargo, en lo que va de año, el incremento de precio de este producto ha alcanzado un 11.7%.

Asimismo, el informe precisa que la categoría de productos pecuarios, registró una disminución de precios en cinco de los siete artículos que conforman la categoría. Agrega que de diciembre a la fecha, la variación de precios acumulada oscila entre 8.4% y un 20.7%.

Por igual, el arroz, registró una disminución en todas sus categorías, super selecto -0.3%, selecto -1.9%, superior -5.4%. No obstante, en lo que va de año, el incremento de precios acumulado de las categorías super selecto y selecto se ha ubicado en 5.8% y 7.3%, respectivamente.

Sostiene que en las musáceas, los guineos registraron un aumento de 6.7% en sus precios, mientras el plátano verde registró un incremento de 6.8%. Señala que de diciembre 2020 a la cuarta semana de junio de 2021, el precio de este rubro ha disminuido en 38.4%.

Destaca como importante la reducción en precios que han tenido, durante el año en curso, el ají cubanela (-29.5%), el ajo (-18.7%), la cebolla roja (-52.4%) y el maíz en grano (-19.4%).

El rubro de la semana

En cada informe se analiza con mayor profundidad un rubro específico dentro de la lista de productos agropecuarios con el que se evaluará el comportamiento de sus precios de acuerdo con los factores estacionales que afectan, tanto su producción como su valor en el mercado. En esta versión el rubro analizado es el aguacate criollo que en el período de enero a mayo registra un aumento gradual en sus precios.

Indica que el mayor precio se registra en la primera semana de junio, al ubicarse en RD$71.2 por unidad, mostrando así una variación de 83.5% con respecto a los precios de enero.

En gran medida, el comportamiento de los precios del aguacate criollo estuvo apegado a las variaciones estacionales históricas del rubro, sobre todo en el primer cuatrimestre del año. Con la entrada en el mes de julio del periodo de cosecha, se espera una tendencia a la baja en los precios hasta alcanzar su nivel más bajo en octubre. Para los meses siguientes, noviembre y diciembre, podría esperarse un ligero aumento, pero inferiores a los registrados en los primeros siete (7) meses del año.

Ir a publicación