Escudo Institucional Responsive

JICA presenta plan para gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional

Ministerio de Economía publica informe de Seguimiento de Precios Agropecuarios del 21 al 25 de junio de 2021
2 julio, 2021
De izquierda a derecha, Katja Afheldt, jefa de Unidad para México, Caribe y Centroamérica; Javier Niño-Pérez, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa; Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, e Yves Ferreiras, representante del Banco Europeo de Inversiones en República Dominicana.
Ministro de Economía recibe misión de alto nivel de la Unión Europea
3 julio, 2021
Mostrar todo

JICA presenta plan para gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, agradeció el apoyo recibido por el gobierno japonés, en vías a contribuir con el crecimiento económico y sostenible del país; reconoció que el tema de residuos sólidos es uno de los más grandes desafíos del país.

Santo Domingo, República Dominicana, (Junio 2021). Una misión japonesa de la  Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), presentó al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo un plan para la gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional, lo que permitirá diagnosticar la situación actual, identificar la problemáticas de la gestión y proponer iniciativas a medio y largo plazo, acorde con la Ley General de Residuos Sólidos (225-20).

El encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Economía, estuvo encabezado por Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Chie Shimodaira y Kentaro Hotta, directora y asesor especial del departamento Medio ambiente Global de la JICA.

El ministro Ceara Hatton agradeció en nombre del gobierno dominicano el apoyo recibido por el gobierno japonés, a través de la JICA, en vías a contribuir con el crecimiento económico y sostenible del país, al tiempo de señalar que el tema de residuos sólidos es uno de los más grandes desafíos actuales.

“Los residuos sólidos es uno de los temas donde el Estado dominicano ha mostrado más debilidades, es uno de los más grandes desafíos que tenemos en el gobierno por la condición de vulnerabilidad y contexto geográfico. Estamos en el trayecto de los huracanes, tenemos fallas tectónicas importantes, problemas de gestión por mal manejo ambiental y el  cambio climático que nos impacta de una manera extraordinaria”, señaló el ministro.

Destacó que este proyecto representa una gran oportunidad para el Ministerio de Economía, en su calidad de órgano rector del territorio, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, con la responsabilidad de acompañar a los municipios en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial.

“Si queremos mejorar la calidad de vida de la gente, que es objetivo de la presente gestión de gobierno, tenemos que resolver el problema de los residuos sólidos”, precisó Ceara Hatton, al indicar que el Ministerio cuenta con la dirección de Gestión de Riesgo que impulsa y articula los temas de medio ambiente.

La presentación del plan fue realizada por Shimodaira, quien manifestó la intención de trabajar hacia la mejora del sistema integrado, con la finalidad de establecer un sistema de gestión de residuos para el conjunto de la sociedad mediante el apoyo al gobierno, que es el principal objetivo de la cooperación.

Al centro Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, junto a la misión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), encabezada por Chie Shimodaira y Kentaro Hotta, directora y asesor especial del departamento Medio ambiente Global de la JICA.

Al centro Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, junto a la misión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), encabezada por Chie Shimodaira y Kentaro Hotta, directora y asesor especial del departamento Medio ambiente Global de la JICA.

Indicó que desde la JICA se han seleccionado y examinado los contenidos de la cooperación desde los aspectos: legislación e instituciones, organización, finanzas, sector privado, iniciativas de generadores de residuos, participación ciudadana, consideración cultural y social, además apoyar el desarrollo de capacidades en los cuatro niveles: individuos, organizaciones, instituciones y sociedad, organizando los problemas y factores en cada nivel.

En el encuentro participaron, además de la JICA, Mari Shimazaki, Akihiro Murayama, Sachiko Komiyama, Joji Arakz y Huascar Peña; de la dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas, director; Pamela Polanco y Silvia Pichado.