Escudo Institucional Responsive
Juramentan consejo de desarrollo de la provincia Hato Mayor
1 julio, 2021
Ministerio de Economía publica informe de Seguimiento de Precios Agropecuarios del 21 al 25 de junio de 2021
2 julio, 2021
Mostrar todo

“Conoce el CASFL” fortalece el tejido social en el territorio

El recorrido por las provincias ha permitido promover la participación en diferentes puntos del territorio, así como constatar sus procesos de registro y habilitación, y capacitarles sobre los procesos normativos de cara a la convocatoria de subvención de fondos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2021).- El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha iniciado un itinerario de jornadas informativas y de promoción de las ASFL en todas las regiones del país.

Durante este semestre se sostuvieron diálogos en 19 provincias priorizando 13 con alto índice de pobreza: Pedernales, Dajabón, Montecristi, Independencia y Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, Azua, San Juan y Monte Plata.

Los encuentros se realizaron con la finalidad de identificar los desafíos del sector y desarrollar un plan de trabajo que fortalezca el trabajo de la sociedad civil e impacte las necesidades locales. Las organizaciones que se involucraron destacan por su liderazgo comunitario, su consciencia de las principales problemáticas de la región y la vocación por el trabajo en beneficio de terceras personas.

En estos encuentros también se identificaron aspectos a mejorar. Es necesario enfocarse en la cohesión del tejido social, el desarrollo de una visión a largo plazo, el fortalecimiento de la capacidad de gestión y la formación sobre los mecanismos instituciones de fomento y promoción.

En ese orden, el recorrido por las provincias ha permitido promover la participación en diferentes puntos del territorio, así como constatar sus procesos de registro y habilitación, y capacitarles sobre los procesos normativos de cara a la convocatoria de subvención de fondos.

Este último punto fue vital porque en las provincias visitadas destaca la participación de organizaciones comunitarias con una larga trayectoria en el trabajo social, pero que no cuentan con la formalización requerida para acceder a financiamiento a través del Estado o de organismos internacionales. En ese orden, se ha determinado que las ASFL ubicadas en las siete provincias fronterizas reciben solo un 2% del presupuesto total en 2021, a pesar de que en esa zona se encuentran 4 de las 5 provincias más pobres del país.

Las organizaciones que desarrollan proyectos en estas localidades expresaron que se sienten apartadas del desarrollo y valoran el esfuerzo realizado por el CASFL de acercarse a conocer las necesidades específicas del territorio.

Para fomentar la participación de la sociedad civil organizada en estas zonas, el CASFL ha reservado el 30% de los fondos de 2022 para programas y proyectos que impacten las provincias con mayor índice de pobreza, en coherencia con el principio de la equidad en la distribución de los recursos públicos.