Reunión de Gobierno y FAO en Cabo Rojo
Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo
23 abril, 2024
VIOTDR con representantes de LMD, FEDOMU y FEDODIM
Viceministro Domingo Matías pondera necesidad de una ley sobre planificación urbana
25 abril, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de marzo de 2024

Twitter

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial, refiere que, en marzo, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 127.6 puntos, para una variación mensual de 0.2%, mientras que el índice de precios de productos pecuarios se situó en 129.6 puntos, para una variación mensual de 0.05%

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a marzo de 2024, que contiene un análisis de los precios nacionales e internacionales de los alimentos, así como un pronóstico de estos precios y un listado de las principales políticas agropecuarias.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencias, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

El documento establece que, en marzo de 2024, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 127.6 puntos, para una variación mensual de 0.2%. Explica que esta evolución se debe principalmente al aumento en los precios del arroz superior, súper selecto y selecto, con 0.4 puntos porcentuales (p.p.) cada uno. Este resultado estuvo compensado por las disminuciones en los precios del plátano verde (0.6 p.p.), la yuca (0.3 p.p.) y el ají cubanela (0.3 p.p.), entre otros.

Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 129.6 puntos, para una variación mensual de 0.05%. El informe señala que este ligero aumento está explicado principalmente por el incremento en los precios de la chuleta ahumada (0.19 p.p.) y el pollo procesado (0.18 p.p.).

Al realizar una comparación de mercados, la publicación sostiene que, durante marzo, los precios en supermercados de la papa granola y el plátano verde se ubicaron en RD$4.8 y RD$3.4 por debajo del precio de venta en otros mercados minoristas, respectivamente. En contraste, el arroz superior, el pollo procesado, la chuleta de cerdo ahumada, la habichuela pinta y el ajo exhibieron precios mayores en supermercados que en otros mercados minoristas, destacándose este último, con diferencias de RD$53.2 por libra.

Políticas agropecuarias

Entre las políticas agropecuarias implementadas en marzo, el informe resalta que el Ministerio de Agricultura inauguró una nueva estación experimental arrocera en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, y un centro de tratamiento de desechos sólidos internacionales en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) realizó venta de combos de habichuelas con dulce a RD$300 y anunció que comprará yuca y otros productos a agricultores de La Vega.

A su vez, el Gobierno entregó RD$250 millones en subsidios a 470 productores de huevos del país, por las pérdidas ocasionadas por el cierre de la frontera con Haití.

Contexto internacional

El documento cita que, en marzo, el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en 118.3 puntos, equivalente a una caída mensual de 1.1% e interanual de 7.7%. Mientras que, para marzo, el índice de precios internacionales de alimentos del Banco Mundial fue de 117.2 puntos, para un aumento mensual de 0.6% y una disminución interanual de 8.1%.

Apunta que el índice de precios internacionales de los fertilizantes del Banco Mundial, indicador que refleja el impacto del precio de estos insumos en el aumento de la productividad agrícola y, por ende, en el costo final de producción, alcanzó un valor de 115.3 puntos en marzo, lo que representa un descenso mensual de 2.3% e interanual de 27.0%.

Pronósticos de precios de los alimentos

El informe refiere que, a nivel mundial, para abril de 2024 se pronostica que la inflación interanual de los precios de los alimentos sea de 5.4%, con una dinámica de inflación decreciente. En América Latina y el Caribe (ALC) la inflación de los alimentos sería de 17.6% en abril, con una dinámica estable, influenciada por la variación de los precios de los alimentos esperada para Argentina (244.2%).

En el caso de República Dominicana, precisa el texto, la inflación interanual de los alimentos cerraría el mes de abril en 5.5%, con una dinámica decreciente y sin detectar una aceleración anormal en los precios diarios de los alimentos.

Ir a publicación

Send this to a friend