servicios de cuidados
Directora Rosa Cañete afirma estudio pone sobre la mesa los diferentes escenarios de financiación para la expansión de los servicios de cuidados
22 abril, 2024
Twitter
Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de marzo de 2024
25 abril, 2024
Mostrar todo

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Reunión de Gobierno y FAO en Cabo Rojo

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explica que el CAEN, que estará situado en la provincia Bahoruco, fue concebido como un proyecto estructurante

En un encuentro realizado en Cabo Rojo, representantes del Gobierno, de la FAO, empresarios y agroproductores ponderaron el papel que desempeñarán el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte (CAEN) y la presa de Monte Grande en el fortalecimiento de la producción agrícola de la región Enriquillo

Pedernales, República Dominicana. (Abril de 2024). El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comparten el objetivo de transformar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo para dar respuesta a la demanda prevista por el proyecto turístico de Cabo Rojo, en Pedernales, así como para el mercado local y el transfronterizo.

En un encuentro realizado en Cabo Rojo, representantes del Gobierno, de la FAO, empresarios y agroproductores ponderaron el papel que desempeñarán el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte (CAEN) y la presa de Monte Grande en el fortalecimiento de la producción agrícola de la región Enriquillo, compuesta por las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, explicó que el CAEN, que estará situado en la provincia Bahoruco, fue concebido como un proyecto estructurante en el que el sector público se compromete con el fortalecimiento de capacidades de agricultores y el acceso a mercados, mientras que el sector privado promueve el desarrollo de infraestructura agroindustrial.

“Con este proyecto incidiremos en la reducción de la pobreza y garantizáremos que quienes viven en esa zona se beneficien directamente de este desarrollo. La importancia de este centro radica en que generará valor agregado a la producción local a través de la inversión privada”, resaltó el arquitecto urbanista.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agregó que el CAEN contribuirá a acercar la producción agrícola a los centros turísticos que se levantarán en Cabo Rojo, un área que se estima que recibirá anualmente 1.2 millones de turistas y 400 mil cruceristas.

A su vez, el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, indicó que el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte es un proyecto impulsado por la “Iniciativa mano de la mano”, que la FAO implementa en más de 70 países para elevar la producción y mejorar los sistemas agroalimentarios, las condiciones de vida de las personas y la adaptación al cambio climático.

En la reunión, efectuada en Cabo Rojo,

En la reunión, efectuada en Cabo Rojo, se abordó la necesidad de alimentos que tendrá el sector turístico de la región Enriquillo y cómo mejorar los métodos de producción agrícola

El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, valoró la oportunidad que representa el CAEN para modernizar los estándares de producción y generar una demanda de productos de alta calidad, y elogió el entusiasmo exhibido por los distintos sectores que participarán en este proyecto.

Agua para los cultivos

Respecto a la presa de Monte Grande, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, manifestó que esta obra es fundamental para el desarrollo del sur y que garantizará el suministro de agua a más de 300 mil tareas de cultivos.

Carlos Javier, director del Proyecto Múltiple Monte Grande, precisó que esta presa tiene una capacidad máxima de embalse de 350 millones de metros cúbicos, una altura de unos 58 metros y una capacidad de generación eléctrica de 13.3 megavatios.

Mientras que Taylor Santana, encargado de Riego de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, expuso que, en la República Dominicana, el 82 % del agua se destina a la agricultura, mientras que el 18 % restante se utiliza para usos domésticos e industriales. Apuntó que solo un 10 % de los terrenos cultivados cuenta con riego tecnificado.

Turismo y agroproductores

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Aguie Lendor, sostuvo que para finales de 2025 se espera que en Cabo Rojo operen unas 1,600 habitaciones de hoteles, lo que se traduciría en unos 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos, de acuerdo a las estimaciones más conservadoras. Señaló que esto significa una demanda fija de alimentos para unas 10 mil personas.

En la reunión, los agroproductores Miguel Nova y Cristino Núñez agradecieron los esfuerzos interinstitucionales para mejorar el sistema de irrigación de la región Enriquillo.

Send this to a friend