Congreso Internacional Transformación sostenible
Alexis Cruz destaca la innovación como un factor clave para la competitividad de los países y las empresas
22 abril, 2024
Reunión de Gobierno y FAO en Cabo Rojo
Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo
23 abril, 2024
Mostrar todo

Directora Rosa Cañete afirma estudio pone sobre la mesa los diferentes escenarios de financiación para la expansión de los servicios de cuidados

servicios de cuidados

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, manifestó que, para el Ministerio de Economía, la extensión de los servicios es de suma importancia por albergar encadenamientos sociales y económicos importantes tanto en el mercado laboral, en la reducción de brechas de género y en la reducción de la pobreza.

Santo Domingo. República Dominicana. (abril 2024). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete, afirmó que el estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos” pone sobre la mesa diferentes escenarios de financiación para que desde el sector público avancen la expansión de los servicios de cuidado.

“La expansión de la política es fiscalmente viable tras 10 años de inversión, si apostamos a cobertura universal deberíamos invertir por año 3% del PIB y si se cubren solo hogares en pobreza monetaria sería 0.9 % del PIB La mayor parte de la inversión iría a menores de 5 años, para adultos con dependencias sería muy inferior”. planteó la economista.

Cañete expresó que la ampliación de los servicios garantiza una cobertura a los que cuidan: envejecientes, mujeres y niñez en condiciones de vulnerabilidad como a los que reciben los cuidados.

“Para el Ministerio de Economía, la extensión de los servicios es de suma importancia por albergar encadenamientos sociales y económicos importantes tanto en el mercado laboral, en la reducción de brechas de género y en la reducción de la pobreza”, indicó.

La economista e investigadora social precisó que la puerta en marcha de estas políticas tiene el potencial de reducir entre seis y dos puntos la pobreza monetaria

“Fundamentalmente la pobreza monetaria es altamente femenina, por lo tanto, los avances reducirían la brecha de género, el incremento de mercado laboral e impactaría la economía no solo de las mujeres sino también de la sociedad”, explicó Cañete.

Destacó que el informe registra que la puesta en marcha de la Política Nacional de Cuidados podría crear entre 127 mil y 370 mil puestos de trabajo aportando de esta manera a la reducción de la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales con mayor impacto en la población femenina.

Sector público apoya la política de cuidados

Cañete expresó que, desde el gobierno, se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público, y como una responsabilidad colectiva, de primer orden en materia económica y social. Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica.

Con el liderazgo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, desde 2022 se ha conformado y fortalecido la Mesa Intersectorial de Cuidados de la 🇩🇴 como un espacio clave para la toma de decisiones técnicas y políticas vinculadas a la agenda de cuidados.

En primera infancia (0-5 años), se ha aumentado en un 61% el número de niños y niñas escolarizados en servicios públicos y semioficiales, pasando de 60,687 en 2019 a 97,749 en 2023. Para personas adultas mayores, se ha triplicado el presupuesto en servicios institucionales a través del CONAPE.

La economista ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Uno Más Uno que conducen los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe por Teleantillas Canal 10.

Send this to a friend