2025
Ministerio de Economía recibe misión comercial de empresarios de Galicia
22 abril, 2024
servicios de cuidados
Directora Rosa Cañete afirma estudio pone sobre la mesa los diferentes escenarios de financiación para la expansión de los servicios de cuidados
22 abril, 2024
Mostrar todo

Alexis Cruz destaca la innovación como un factor clave para la competitividad de los países y las empresas

Congreso Internacional Transformación sostenible

De izquierda a derecha, Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Katja Afheldt, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en RD; Víctor Bisonó ministro de Industria, Comercio y Mipymes y Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes.

La iniciativa se realiza en el marco del programa Adelante2, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, a través de intervenciones que respondan a las tendencias más modernas de la Cooperación Triangular.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, destacó la innovación como un factor clave en la competitividad de los países y las empresas en el Congreso Internacional Transformación sostenible para la competitividad de las mipymes.

“Las empresas innovadoras son determinantes para el dinamismo de las economías pequeñas como las nuestra, que buscan insertarse y competir con productos específicos en los mercados internacionales”.

El viceministro Cruz, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó junto a Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Katja Afheldt, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en RD, y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, el Congreso Internacional Transformación sostenible para la competitividad de las mipymes.

La iniciativa se realiza en el marco del programa Adelante2, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, a través de intervenciones que respondan a las tendencias más modernas de la Cooperación Triangular.

Con este proyecto se han promovido y adoptado herramientas de transformación digital para desarrollo de productos y mejora de procesos. Así como transferencias de conocimiento y herramientas metodológicas, a través de intercambios y formaciones que han contribuido al fortalecimiento de las instituciones y fomentar la cultura de innovación como mejora continua y asegurar la transformación sostenible y la competitividad de las Mipymes dominicanas.

El programa Adelante2 ha permitido reunir las experiencias España, Colombia y Argentina para apoyar la transición sostenible y digital de los Mipymes de la República dominicana.

Congreso Internacional Transformación sostenible

El viceministro Cruz señaló la importancia de que los sectores empresariales se orienten hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, tales como, la economía circular, el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio; y la internacionalización y la digitalización de las Mipymes, que ayuden a generar empleos y que tengan un impacto económico social y medioambiental sostenible.

Durante las palabras de apertura el ministro Víctor Bisonó, valoró la iniciativa como una oportunidad invaluable para celebrar los retos alcanzados, reflexionar sobre los desafíos pendientes y fortalecer la colaboración para el desarrollo económico y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas.

En tanto que la embajadora Katja Afheldt, manifestó que desde la Unión Europea han sido fuertes aliados de la modernización del sector de las Mipymes en el país, acompañando al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes en el esfuerzo de generar metodologías y procesos para el fortalecimiento del sector e impulsar un enfoque de sostenibilidad a través de principios como transformación digital, producción limpia y economía circular.

Congreso Internacional Transformación sostenible

Mientras que el viceministro Morales explicó que mediante la iniciativa se busca promover la adopción de herramientas de transformación digital para desarrollo de productos y mejora de procesos, y transferir conocimientos y herramientas metodológicas para fortalecer tanto la cultura de innovación como de mejora continua.

Adelante2

Con el propósito de abordar la Cooperación Triangular desde distintas perspectivas, Adelante 2 se estructura a través de tres componentes de apoyo operacional, a través del cual se articula la Ventana Adelante de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe; de apoyo analítico, que busca desarrollar análisis y estudios en el ámbito de la Cooperación Triangular y en el que se trabaja junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y de apoyo institucional, que permite desarrollar fondos de Cooperación Triangular con determinados países de América Latina y el Caribe.

Send this to a friend