Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía publica diagnóstico de la provincia San Juan para impulsar estrategia de desarrollo rural

PÁVEL ISSA CONTRERAS - Reunión con Representantes de CODOPESCA
Ministerio de Economía articula encuentro con CODOPESCA para impulsar acciones del proyecto EMPA
6 septiembre, 2022
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza el acto de apertura del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana”.
Fortalecen capacidades de empresas distribuidoras de electricidad en República Dominicana en temas de movilidad eléctrica
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica diagnóstico de la provincia San Juan para impulsar estrategia de desarrollo rural

Desarrollo San Juan

La provincia San Juan cuenta con importantes recursos ambientales y culturales que representan una oportunidad para el desarrollo sostenible del turismo y podrían representar fuentes de ingreso adicionales para las comunidades del entorno, sobre todo las rurales.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el diagnóstico Desarrollo Rural en la provincia San Juan: Retos y potencialidades, el cual es el primerio de una serie de informes que se estarán realizando con el objetivo de aportar al diseño de estrategias territoriales.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) visibiliza los retos que impiden alcanzar mayor calidad de vida en las zonas rurales de esta provincia, así como las potencialidades que permitirán impulsar su desarrollo.

Entre sus conclusiones, indica que el 35.0% de la población rural de San Juan tiene menos de 19 años, lo que sugiere la necesidad de impulsar políticas que promuevan la creación de empleo y que permitan la absorción de esta futura fuerza de trabajo, para así aprovechar las oportunidades económicas que se desprenden del bono demográfico.

Sostiene que la calidad de la educación preuniversitaria en las zonas rurales de San Juan, medida de manera aproximada por los resultados de las evaluaciones diagnósticas y pruebas nacionales, indican que existen brechas en el desempeño de los alumnos en prácticamente todas las asignaturas respecto a los promedios nacionales.

Puntualiza que San Juan cuenta con 368 centros educativos, de los cuales 232 (63.0%) se encuentran en las zonas rurales de la provincia y que en términos territoriales y según la densidad poblacional de este territorio, la distribución es equitativa.

Indica que el 23.7% de los hogares en las zonas rurales de San Juan cuenta con piso de tierra, en comparación al 4.6% de las zonas rurales a nivel nacional.

“Teniendo en consideración las repercusiones de salud y medio ambiente de esta realidad, es recomendable mantener y ampliar los programas que garanticen disminuciones significativas de esta brecha”, recomienda el diagnóstico.

Sobre la disponibilidad de servicios eléctricos, establece que el 82.2% del sector rural de San Juan cuenta con energía eléctrica del tendido público. No obstante, señala queda pendiente el análisis del componente de calidad de este servicio.

“Existe un fuerte rezago en el acceso a servicios básicos relacionado al recurso hídrico, donde solo el 51.1% de los hogares rurales sanjuaneros dispone de instalación de agua aceptable, mientras el 62.0% dispone de servicio sanitario aceptable”, precisa el estudio.

Indica que la provincia cuenta con ríos, balnearios y cuevas que aún no han sido explotadas económicamente, lo que representa una oportunidad para el desarrollo sostenible del turismo. También identifican patrimonios históricos, arquitectónicos, culturales, religiosos y gastronómicos con potencial turístico que podrían representar fuentes de ingreso adicionales para las comunidades del entorno.

Sostiene que el 56.4% de las unidades productivas de San Juan tienen extensión de 8 a 40 tareas, lo que limita la aplicación de economías de escala que requieran de una mayor extensión territorial. Además, 5 de los 10 principales cultivos de la provincia registran variaciones positivas en producción, pero no en rendimientos, lo cual es una condición no deseada dado que las variaciones de producción están relacionados a la expansión del uso del factor tierra y no a la aplicación de mejores técnicas agrícolas.

Asimismo, se explica que los rendimientos de los productos agrícolas de San Juan ameritan un análisis exhaustivo que permita identificar las causas de sus desempeños productivos y determinar si los mismos deben ser sustituidos por cultivos de mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona y a la cultura de producción de la provincia.

En cuanto al acceso a TIC, precisa que el 44.6% de hogares rurales posee computadoras o tabletas; sin embargo, indica que menos del 10.0% de estos dispone de acceso a internet. Por esta razón, se requieren proyectos que propicien una mayor reducción de la brecha digital, con énfasis en el acceso y cobertura del servicio de internet, lo que permitiría mayores oportunidades laborales, comerciales y educativas.

Señala que en lo referente a la inclusión financiera, solo 33.2% de los hogares rurales de la provincia posee al menos un miembro con una cuenta bancaria.

El informe agrega que el campo no puede pensarse sectorialmente, solo en función de la actividad agropecuaria y forestal. Sostiene que la globalización y las nuevas exigencias han generado un importante cambio en la economía rural, lo que supone un mundo de riesgos y oportunidades para estas comunidades.

En el documento se analizan siete dimensiones relevantes: político-administrativa, demográfica, social, laboral, productiva, ambiental y cultural.

Dimensión político-administrativa

La provincia de San Juan cuenta con seis municipios y 18 distritos municipales. Entre los municipios cabeceras, se encuentran San Juan, El Cercado, Vallejuelo, las Matas de Farfán, Bohechío y Juan de Herrera. Según informaciones censales, la extensión territorial rural de San Juan es de 3,341.4 kilómetros cuadrados.

Los municipios cabecera delimitan las zonas urbanas de la provincia y, por ende, definen las zonas rurales las cuales representan el 99.1% de la totalidad territorial. En 2010, los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda arrojaron que el 39.9% de la población sanjuanera residía en las zonas rurales.

De estos, el 55.5% eran hombres y se concentraban principalmente en los municipios San Juan (48.1%), Las matas de Farfán (20.2%) y El Cercado (14.5%). El 43.5% de la población tenía menos de 19 años, mientras que el 58.0% se encontraba dentro del rango de edades con potencial productivo (entre 15 y 64 años).

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend