Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía articula encuentro con CODOPESCA para impulsar acciones del proyecto EMPA

Ministro de Economía afirma ingresos tributarios superan todas las expectativas y crecimiento económico sigue robusto
5 septiembre, 2022
Desarrollo San Juan
Ministerio de Economía publica diagnóstico de la provincia San Juan para impulsar estrategia de desarrollo rural
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía articula encuentro con CODOPESCA para impulsar acciones del proyecto EMPA

PÁVEL ISSA CONTRERAS - Reunión con Representantes de CODOPESCA

El encuentro fue realizado con el objetivo de conocer el estado de situación de la Estación Modelo de Producción Acuícola e impulsar acciones para su restablecimiento.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articuló un encuentro con representantes del Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), con el objetivo de conocer el estado de situación del proyecto acuícola de la Estación Modelo de Producción Acuícola (EMPA), ubicado en Pueblo Viejo de Azua y coordinar acciones puntuales para impulsar la implementación del proyecto.

El encuentro estuvo encabezado por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Frank Alejandro Herasme, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), y Carlos José Then, director ejecutivo de CODOPESCA.

El ministro Isa Contreras mostró su interés en el proyecto que traerá mayor crecimiento económico y sostenible en toda la zona. En ese sentido puso a la disposición de CODOPESCA a la dirección de Inversión Pública, adscrita al Ministerio, con la finalidad de convertir la iniciativa en un proyecto de inversión pública y obtener un código SNIP.

En tanto que el director ejecutivo de CODOPESCA explicó la situación actual del proyecto y el interés de que el proyecto inicie funciones y sirva de estímulo a la producción acuícola, representando posibilidades para el mejoramiento y crecimiento del sector.

Indicó que como institución necesitan la creación de la escuela nacional de acuicultura, la estación Azua-San Juan; un laboratorio de alevines para garantizar y desarrollar genéticas de calidad y suplir a los proyectos del país para una producción sostenible y poner a producir los estanques para suplir institucionalmente a las entidades del Estado dominicano al costo, así como poner en licitación la parte de la camaronera.

Agregó que el proyecto tiene la finalidad de incentivar la inversión en el sector pesquero, garantizando un abastecimiento continuo del producto, a fin de lograr un descenso de los precios en el mercado y una mejoría en la alimentación de los ciudadanos.

Señaló que el proyecto cuenta con alrededor de más de treinta estanques de diferentes proporciones y trabaja con las principales especies de reproducción que son la tilapia y el camarón.

Mientras que el director de INDESUR precisó que el objetivo de la institución es garantizar el desarrollo de la provincia, a través de proyectos que podrían generar empleos en localidades del suroeste y estimular la producción acuícola en el país.

En el encuentro estuvieron presentes, además, Ángel Franco de CODOPESCA; Ranulfo Rodríguez y Rey Ángel Fernández Liranzo, de las oficinas regionales y director Jurídico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, respectivamente.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend