Premios ogtic
Ministerio de Economía recibe máximo reconocimiento de la OGTIC en la novena entrega del Índice de Uso Tic e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICge)
5 septiembre, 2022
PÁVEL ISSA CONTRERAS - Reunión con Representantes de CODOPESCA
Ministerio de Economía articula encuentro con CODOPESCA para impulsar acciones del proyecto EMPA
6 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma ingresos tributarios superan todas las expectativas y crecimiento económico sigue robusto

Isa Contreras resaltó que al cierre de la tercera semana de agosto, las recaudaciones acumuladas de las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos han superado en un 13.5% el ingreso meta esperado para ese período.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que a pesar de la situación internacional, los ingresos tributarios están superando todas las expectativas y el crecimiento económico sigue siendo muy robusto.

El ministro Isa Contreras se refirió al proyecto para modificar la Ley 345-21 que aprueba el Presupuesto General del Estado para 2022, remitido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader recientemente.

“Aunque el gasto público ha debido ser incrementado para combatir los efectos de la inflación y proteger a los hogares, el déficit se mantendría dentro de niveles muy razonables”, explicó Isa Contreras, quien participó junto al ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo, en una reunión con la comisión de legisladores que estudia el proyecto de modificación presupuestaria.

El ministro expresó que se trata de un incremento moderado que será posible por el excelente comportamiento de las recaudaciones y porque será posible reorientar algunos gastos.

Las modificaciones introducidas en el proyecto de ley se sustentan en la favorable evolución de las recaudaciones a raíz de la robusta recuperación de la demanda interna y en las presiones no previstas durante el proceso de formulación que se realizó en 2021, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A raíz de este conflicto se incorporan partidas atadas a la movilización de recursos para ejecutar programas orientados a la protección de los hogares ante el choque de costos global y persistente dinámica alcista de los precios.

El ministro Isa Contreras resaltó que al cierre de la tercera semana de agosto, las recaudaciones acumuladas de las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos han superado en un 13.5% el ingreso meta esperado para ese período.

El economista e investigador dijo que los ingresos públicos se están comportando muy bien porque la economía va creciendo. Indicó que ha permitido mover recursos de un lado a otro.

Reiteró que la ejecución de este proyecto implicaría un aumento moderado del déficit fiscal desde un equivalente al 3 % del producto interno bruto (PIB) hasta un 3.6 %, “lo que en las circunstancias actuales no se trata de un aumento significativo”.

“El mensaje que estamos enviando a los mercados internacionales de crédito es positivo”, enfatizó  Isa Contreras. Destacó las acciones del Gobierno para contener los efectos de la inflación. Precisó que el rango de estimación de la inflación de no haber tenido esos subsidios para contener la crisis anda desde el 13% hasta el 16 y 17%, dependiendo del tipo de modelo utilizado.

“Hubiésemos estado con una inflación casi el doble, digamos un aumento de 60 a 70% de la inflación que estamos viviendo hoy”, destacó.

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, expresó que este es un presupuesto reformulado a raíz del programa de subsidios necesarios para proteger los hogares de los efectos del incremento de los precios internacionales, y por los subsidios de los combustibles, otros insumos, y al sector eléctrico. Indicó que se presupuesta para el subsidio más de RD$92 mil millones.

El director general de Presupuesto, José Rijo, apeló a la conciencia de los legisladores, en el interés de eficientizar el gasto de cada peso.

Inversión pública

Los proyectos de inversión pública han registrado una aceleración en el presente año. El ministro explicó que se está aumentado RD$2,400 millones en financiamiento para la presa de Monte Grande, RD$2 mil millones, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones para la construcción de obras para el Sistema Penitenciario y destacó la inversión en agua.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la ejecución financiera de los proyectos de inversión pública fue de RD$27,131.2 millones en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento de 138.2% respecto al 2021, y se ubica en torno al promedio histórico ejecutado desde 2017 a 2022.

Según el Informe de rendición de cuentas de inversión pública enero-junio 2022, al analizar la ejecución respecto a lo programado para el año, se observa que el porcentaje de ejecución para el primer semestre de 2022 fue de 35.1%, mayor que en 2021, en el cual se ejecutó un 12.8% del monto programado.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend