Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía participa en cierre y presentación de resultados sobre fortalecimiento de la Mesa Sísmica en RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, recibe la visita de representantes de la Junta Directiva de ANJE, en la sede del ministerio.
Ministro de Economía dialoga con representantes de ANJE sobre situación económica, la END y los ODS
13 mayo, 2022
Encuentro SUPERATE, SIUBEN y Banco Mundial
Gobierno y Banco Mundial se reúnen para agenda compartida
13 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía participa en cierre y presentación de resultados sobre fortalecimiento de la Mesa Sísmica en RD

Foto de familia de la misión chilena y ejecutivos de ONESVIE.

La misión chilena conformada por el jefe del departamento de Ingeniería y Construcción del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Eduardo Hurtado y por el encargado de la Unidad de Programas de Cooperación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Camilo Luco Mújica.

Santo Domingo. República Dominicana (Mayo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) realizaron el acto de cierre  y presentación de resultados del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Mesa Sísmica entre Chile y República Dominicana

El proyecto está concebido en el  marco del Programa de Cooperación Bilateral 2018-2020 entre Chile y República Dominicana.

La misión chilena conformada por el jefe del departamento de Ingeniería y Construcción del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Eduardo Hurtado y por el encargado de la Unidad de Programas de Cooperación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Camilo Luco Mújica, agotaron una jornada de cuatro  días con especialistas dominicanos de la Mesa Sísmica de ONESVIE.

La especialista en cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Evelyn Lorenzo, en representación de la directora interina de Cooperación Bilateral de la institución, expresó que la iniciativa tiene la finalidad de revisar, diseñar y formular instrumentos y herramientas que le permitan a los equipos técnicos dominicanos desarrollar y fortalecer las capacidades en materia de ingeniería sismorresistente.

Igualmente, en el análisis de la vulnerabilidad de edificaciones frente a eventos  sísmicos  e hidrometeorológicos  tanto de Chile como de la República Dominicana.

Agradeció al Ministerio de Obras Públicas de Chile, a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y demás instancias nacionales que formaron parte del desarrollo de este proyecto que alcanzó los objetivos pese a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID -19.

ONESVIE 2 - Ministerio de Economía participa en cierre y presentación de resultados sobre fortalecimiento de la Mesa Sísmica en RD

La especialista en cooperación internacional, Evelyn Lorenzo, durante su participación en el cierre del proyecto.

El director general de ONESVIE, Leonardo Reyes Madera, valoró  el intercambio de experiencias y conocimiento con la delegación chilena sobre proyectos futuros sobre riesgo y la vulnerabilidad sísmica en República Dominicana.

El vocero de la misión chilena, Eduardo Hurtado, en representación de la delegación, mostró satisfacción con las metas logradas en el país. Además, la experiencia la consideró beneficiosa y gratificante al adquirir nuevos  conocimientos sobre todo en lo referente a aspectos hidrometereológicos y se mostró en la disposición en seguir intercambiando experiencias con el país.

El encargado de la Uni9dad de Programas Cooperación Agenda Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Camilo Luco Mojica, agradeció la culminación del proyecto iniciado en el 2017 pese a la pandemia. “Lo importante es que su cumplió con todas las metas propuestas. Agradecemos los esfuerzos del Ministerio de Economía, ONESVIE  y Obras Públicas.

Por último, la encargada de Negocios de la Embajada de Chile en República Dominicana, Karen González, reafirmó el compromiso de la misión diplomática chile de apoyar las instancias públicas del país para que los tradicionales  lazos de cooperación y amistad sea una realidad. “La cooperación chilena hacia República Dominicana se ha reforzado en los últimos años y ha logrado superar inconvenientes como es el caso de la pandemia. Muchas gracias a todos”.

Send this to a friend