Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía mantiene su compromiso de una estrategia de desarrollo baja en carbono

Pavel Isa
Ministro de Economía informa que el diagnóstico de la “Consulta Nacional del Agua” será discutido con la sociedad civil
25 July, 2022
De izquierda a derecha, Antonio Ciriaco, Decano de la Facultad de Economía de la UASD; Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Nicolás Jiménez, director de la Escuela de Economía de la UASD
Diplomáticos y académicos visitan ministro de Economía
25 July, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía mantiene su compromiso de una estrategia de desarrollo baja en carbono

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.

La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, describió los sectores y los ejes que el país debe tomar en cuenta para lograr este objetivo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo permanece firme en el compromiso de apostar por una estrategia de desarrollo económico baja en carbono en la República Dominicana, a partir del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático 2011-2030 (Plan DECCC), de acuerdo con la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.

Feliciano señaló que esta estrategia contempla transformaciones hacia una movilidad urbana sostenible, una agricultura baja en emisiones y energía eléctrica sostenible.

Al detallar el instrumento a partir de sus ejes, la directora indicó que la gestión del territorio debe considerar soluciones basadas en la naturaleza, el sector industrial debe abocarse por una producción y consumo sostenible, y debe impulsarse la gestión integral de residuos sólidos.

“La economía dominicana crece en base al consumo de carbono. Es una economía muy inelástica frente al carbono, por lo que el desafío es sustituir su consumo sin comprometer el crecimiento”, puntualizó.

En su conferencia “Perspectiva del Ministerio de Economía sobre una Estrategia de Desarrollo de Largo Plazo baja en Carbono”, Feliciano indicó que, por sus implicaciones, esta estrategia debe estar precedida de una gran pacto social público-privado, puesto que trasciende el marco de acción del Gobierno.

La directora Mercedes Feliciano y el especialista Delio Rincón

Expresó que una estrategia de esta naturaleza cambia el paradigma del Gobierno y el sector privado, y afecta radicalmente la forma en la que son generados y consumidos los bienes y servicios.

Agregó que es necesario desarrollar una estrategia de presupuesto público (gasto e inversión) resiliente al cambio climático, lo que se denomina un “presupuesto público con intencionalidad climática”.

“Si el costo de reducir al 2030 en la NDC el 27% de las emisiones es 18 mil millones de dólares, entonces si nos comprometemos al 2050 con la neutralidad de carbono estaríamos hablando de un costo estimado mucho mayor”, ponderó.

Diseñar la hoja de ruta

Delio Rincón, especialista sectorial de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, señaló que la institución, junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, realiza preparativos para iniciar el proceso de evaluación de los recursos para luego trazar una hoja de ruta con el apoyo del Banco Mundial.

“Este no es un proceso que requiere de mucho diálogo y negociación. Podemos avanzar en otros aspectos como las consultas con las sectoriales y el análisis de políticas y de transformaciones de sectores”, manifestó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.