Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministro de Economía informa que el diagnóstico de la “Consulta Nacional del Agua” será discutido con la sociedad civil

El gobierno en las provincias
Gobierno invertirá en 2023 más de 12 mil millones de pesos en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís, y el municipio Santo Domingo Oeste
24 July, 2022
La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.
Ministerio de Economía mantiene su compromiso de una estrategia de desarrollo baja en carbono
25 July, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía informa que el diagnóstico de la “Consulta Nacional del Agua” será discutido con la sociedad civil

Pavel Isa

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, anunció la  incorporación del diagnóstico al documento base del Pacto Nacional del Agua, a fin de ser presentado y discutido por amplios sectores sociales.

Santo Domingo. República Dominicana. (Julio 2022). El  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el Gobierno impulsa el Pacto Nacional del Agua, un acuerdo a largo plazo para  garantizar la universalidad y la eficiencia del líquido a las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas y al aparato productivo nacional.

Expresó que el Pacto Nacional del Agua contiene un documento base que ya está siendo alimentado por la ya realizada  “Consulta Nacional del Agua”,  que logró un diagnóstico sobre la realidad hidrográfica, de consumo y para la producción del agua en la República Dominicana.

“Tras el diagnóstico de las consultas, el documento base será discutido con los sectores de la sociedad con el propósito de darle continuidad de Estado a la gestión y manejo del agua por los gobiernos presentes y futuros”, indicó. Indicó, además, que la regulación de un elemento tan vital pasa por implementar una propuesta de Ley de Agua  y que crea una autoridad única destinada a regular el recurso.

“Hay una dispersión y una atomización en el sector, además, se carece  de liderazgo institucional que establezca una gobernanza racional de consumo y distribución”, indicó.

Recuperación de empleos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el año 2022 finalizará con un crecimiento de un 5% y una población ocupada de 4.7 millones de personas, equivalente a más personas empleadas que al inicio de la pandemia.

PAVEL ISA - ENTREVISTADO POR PABLO MACKINE EN COLOR VISION

Junto a la recuperación laboral, el ministro Isa Contreras considera que la calidad del empleo formal debe mejorar, pues es en periodos como el actual, de postpandemia, la informalidad laboral se acreciente.

Dijo que actualmente el mercado informal de trabajo continúa su indicador histórico de 50%, a causa del aumento en las inversiones y el aparato productivo. “Emplear en las empresas formales es más cauto y prudente, en tiempos como el de una postpandemia”.

Expresó que el empleo y la producción presentan números satisfactorios y que el desafío mayor es reducir la inflación a nivel mundial, provocada por el desabastecimiento de materias primas en los mercados internacionales y las alzas en los hidrocarburos generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “McKinney” que dirige el periodista Pablo McKinney por el canal CDN 37.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend