Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía informa revisión al alza en proyección de crecimiento del PIB en términos reales hasta 10.7% para cierre de 2021

Informe de precios agropecuarios Octubre 2021
Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios octubre de 2021
16 noviembre, 2021
Pertti Ikonen, embajador de Finlandia en República Dominicana, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministro de Economía recibe misión Finlandia
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía informa revisión al alza en proyección de crecimiento del PIB en términos reales hasta 10.7% para cierre de 2021

El panorama macroeconómico del mes de noviembre constituye un esfuerzo por parte de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

Santo Domingo, Domingo República Dominicana.  (Noviembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que dada la dada la reactivación de la economía dominicana más rápida de lo originalmente previsto en el transcurso del año, se ha revisado al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales hasta 10.7 % para el cierre de 2021.

La información está contenida en el Marco Macroeconómico 2021-2025 publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social. Indica que este panorama macroeconómico del mes de noviembre constituye un esfuerzo por parte de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

El Marco Macroeconómico sostiene que estas perspectivas económicas más optimistas se sustentan en el dinamismo de la demanda interna, así como en una recuperación importante del turismo.  Asimismo, precisa que se espera que para el año 2022 se mantengan las condiciones económicas favorables, al estimarse una expansión de 5.5%, aproximándose al ritmo de crecimiento potencial.

No obstante, precisa que a pesar de la resiliencia demostrada por la economía dominicana, aún existen riesgos en el entorno internacional provocados por la pandemia del COVID-19.

“En efecto, las presiones inflacionarias importadas asociadas al incremento de los precios de commodities, incluyendo el petróleo, así como de la crisis de los contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, han sido más persistentes de lo inicialmente esperado”, agrega.

Precisa que esto ha obligado a revisar al alza las proyecciones de inflación para el cierre y el promedio del año, ubicándose en 7.5% y 8.0% respectivamente.

“Para 2022, se proyecta una convergencia gradual de la inflación hacia el rango meta de 4% ± 1% con una inflación de 4.5% para el cierre del año y de 5.0% para la inflación promedio, en la medida en que se disipen estos choques de oferta”, puntualiza.

En ese sentido, destaca que los precios de varios commodities relevantes para la economía dominicana han sufrido incrementos significativos en sus proyecciones de corto y mediano plazo.

Indica que los precios promedio esperados para el petróleo en 2021 y 2022 se incrementaron en 3.9% y 8.8% respectivamente, mientras que las perspectivas del níquel se incrementaron en 19.8% y 21.1% para el mismo período.

Por otro lado, agrega que los resultados positivos del sector externo de la República Dominicana, reflejados en el dinamismo de las remesas y de las exportaciones, han contribuido a un fortalecimiento de las reservas internacionales y consecuentemente a una disminución en las presiones cambiarias.

En efecto, puntualiza que se espera que el tipo de cambio promedio para el año 2021 se ubique en torno a RD$ 57.30 por cada dólar, equivalente a una variación de 1.27% con respecto al promedio de 2020, revisándose a la baja con respecto a la proyección anterior.

Marco Macroeconómico 2021-2025 – Noviembre 2021

Ver informe

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo