Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios octubre de 2021

Momento de la firma el contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial (Fideicomiso Cohesionado) entre el Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Álvarez Vandershort.
Ministerio de Economía y Fiduciaria Reservas firman contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial
16 noviembre, 2021
Ministerio de Economía informa revisión al alza en proyección de crecimiento del PIB en términos reales hasta 10.7% para cierre de 2021
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios octubre de 2021

Informe de precios agropecuarios Octubre 2021

Informe de precios agropecuarios Octubre 2021

El informe destaca como importante la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, el plátano verde (46.6%), la batata (31.5%), la yautía coco (32.2%), la cebolla roja (28.4%) y el ají cubanela (27.4%).

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a octubre de 2021, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que en octubre, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registran en conjunto una disminución de 33.4%, con respecto a diciembre 2020.

El documento, que tiene una periodicidad mensual y recopila las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios, destaca como importante la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, el plátano verde (46.6%), la batata (31.5%), la yautía coco (32.2%), la cebolla roja (28.4%) y el ají cubanela (27.4%)

La publicación indica que de una lista de los 37 artículos agropecuarios que contiene este informe, el 51.4% registró alzas con respecto al mes anterior. Señala que en octubre, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 5.6%.

Sostiene que durante este mes, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa con un 29.5%; sin embargo, muestra una variación acumulada negativa de 15.8%, desde diciembre 2020 hasta octubre 2021.

En la categoría de productos pecuarios, el informe especifica que los distintos cortes de res presentaron un incremento promedio de 7.7%; en contraste a esto, los diferentes cortes de cerdo presentaron una disminución de 1.8% a excepción de la chuleta ahumada que registró un aumento de 0.4%. Por otra parte, agrega que estos productos presentan una variación acumulada que oscila entre 12.8% y 41.8%.

En la categoría de cereales, puntualiza que las diferentes clasificaciones de arroz registraron una disminución en sus precios, a excepción del arroz superior con un aumento de 0.8%. Estos productos presentaron una variación acumulada entre 3.0% y 5.8%.

Agrega que durante octubre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pinta, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 130.5%, 70.7%, y 42.3%, respectivamente.

Precisa que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del ajo, el plátano verde y el pollo (procesado) tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

Entre las acciones del Gobierno, cita que en octubre el Ministerio de Agricultura comenzó la siembra de 30 mil tareas de tierra con maíz de alta calidad genética, para contribuir con los productores avícolas y porcinos afectados por el aumento de precios de los insumos internacionales. En tanto, puntualiza que el INESPRE explicó que el cargamento de pollos importados se comercializará a RD$140 la unidad de unas cuatro libras. 

El rubro del mes

El informe se refiere a la habichuela roja y la gira como el rubro del mes. Sostiene que con respecto al índice de estacionalidad de los precios de las habichuelas, ambos productos exhibieron un comportamiento muy apegado a su conducta estacional, la cual se destaca por mostrar un nivel de estabilidad importante con respecto a su precio promedio durante el año. Indica que de continuar el comportamiento que exhiben las habichuelas rojas, es posible esperar un ligero aumento en los precios para los tres últimos meses del año.

Ver publicación:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo