Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía fomenta participación de universidades en estudios para el desarrollo urbano de la zona fronteriza

Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosa Cañete
Rosa Cañete resalta que la regulación de los derechos laborales de las trabajadoras del sector doméstico es esencial para garantizar la igualdad con el resto de trabajadores
3 mayo, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por el equipo de periodistas del programa “Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101 FM.
Ministro de Economía afirma a RD le ha ido bien con el resultado de la economía real que mueve el aparato productivo
3 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía fomenta participación de universidades en estudios para el desarrollo urbano de la zona fronteriza

Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo

Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo

El arquitecto Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, señaló que algunas entidades estatales han manifestado su interés de participar en este programa.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, promueve la participación de universidades nacionales y extranjeras para realizar estudios que contribuyan al desarrollo urbano de la zona fronteriza.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explicó que la Universidad de Pensilvania (UPenn), en Estados Unidos; la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) respondieron al llamado del Ministerio de Economía para realizar un análisis de diagnóstico sobre los centros urbanos de la zona fronteriza donde el Gobierno actualmente invierte más recursos.

“Tocamos las puertas de aquellas universidades que tienen una mayor experiencia de trabajo en términos urbanos y que pudieran abordar este tema en una primera fase de análisis de diagnóstico y en una segunda fase, para la  presentación de propuestas”, manifestó en un acto realizado en UNIBE para presentar el programa de trabajo interuniversitario.

Dorrejo precisó que el equipo de la UNPHU trabajará en el municipio Pepillo Salcedo, en Montecristi; la PUCMM analizará Jimaní, en Independencia; y UNIBE abordará el municipio Pedernales, en la provincia homónima.

“Eso es en la primera fase, que termina en agosto; y esperamos que, a partir de septiembre, esto pueda abrirse a otras universidades y equipos multidisciplinarios para generar una lluvia de ideas urbanas para la zona fronteriza”, indicó.

ERICK DORREJO

El arquitecto urbanista agregó que algunas entidades estatales, como el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), se han acercado al Ministerio de Economía para manifestarle su interés de participar desde la primera fase.

La rectora de UNIBE, Odile Camilo Vincent, dijo que la zona fronteriza ha sido y será un lugar que demanda respuestas de cada generación de dominicanos y sostuvo que el borde domínico-haitiano “es el que divide las economías más desiguales de todo el hemisferio occidental”.

Previo a presentar las directrices generales del trabajo que realizarán las academias, David Gouverneur, profesor del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Regional de la Universidad de Pensilvania, expresó que los problemas sociales se deben abordar con técnicas y conocimientos científicos para poder dar una respuesta rápida, como lo demandan las sociedades y la exigencia política.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend