menu
Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo
Ministerio de Economía fomenta participación de universidades en estudios para el desarrollo urbano de la zona fronteriza
3 mayo, 2022
Libro ASFL
Ministerio de Economía pone a circular Código de Ética de las ASFL
3 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma a RD le ha ido bien con el resultado de la economía real que mueve el aparato productivo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por el equipo de periodistas del programa “Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101 FM.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por el equipo de periodistas del programa “Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101 FM.

El economista y catedrático universitario, Miguel Ceara Hatton, puntualizó que la inversión, básicamente la privada, empuja la actividad económica y no el consumo, lo cual es un aspecto positivo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de de 2022).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que el Gobierno dominicano ha roto paradigmas ante la crisis de la inflación que es totalmente externa con medidas y acciones que han permitido que la economía real que mueve el aparato productivo del país marche bien.

“La prioridad es parar la inflación para no afectar la mesa de los hogares”, afirmó Ceara Hatton, entrevistado por el equipo de periodistas del programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101 FM, donde enfatizó que “con el resultado de la economía real nos ha ido bien”.

El ministro afirmó que la inversión, básicamente la privada, empuja la actividad económica y no el consumo, lo cual es un aspecto positivo. “Mira, creo que lo que está ocurriendo es que estamos rompiendo paradigmas y esta crisis, la provocada por la pandemia, ha roto paradigmas”, dijo el ministro, al referirse a la pandemia Covid-19 en 2020 que iba en vía de solución, pero luego a partir del 24 de febrero se produce el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha disparado los precios de los productos internacionales.

Sostuvo que hasta el momento toda la economía real ha ido bien y citó como ejemplo el crecimiento del turismo, de las zonas francas, la agricultura, la recuperación del empleo, la buena respuesta de la industria, entre otros sectores.

El economista e investigador indicó que en las primeras 16 semanas de este año los ingresos públicos aumentaron RD$37 mil millones y con relación al PIB el déficit público se mantiene en -0.1%, “Es decir, que en estas primeras 16 semanas hemos podido manejar la situación perfectamente, y por ahora es una situación manejable”, afirmó.

Ministro en la Z

Manifestó que más de RD$11 mil millones se han dado en subsidios en las primeras 16 semanas de 2022 a los combustibles, y otros subsidios adicionales; e indicó que en la actualidad no hay un impacto que ponga a la economía en peligro.

El ministro sostuvo que la inflación promedio que se calcula para 2022 está alrededor del 8% y para 2023 se espera que se reduzca. Reiteró que entre el 20 de diciembre de 2020 y hasta la actualidad se han producido unos 10 ajustes salariales en diferentes sectores, lo que ha permitido que no aumente la tasa de pobreza.

De igual modo, el ministro de Economía expresó que el tipo de cambio se ha revaluado ligeramente con las medidas tomadas por el Banco Central, como una forma de anclar los niveles de precios de la economía, para controlar la inflación y para garantizar que los productos lleguen más baratos en la mesa de la gente.

Críticas políticas

“Hasta ahora ninguna de la política que ha tomado el gobierno ha afectado a los sectores productivos”, puntualizó Ceara Hatton, tras recordar que, en la década de 1970, Balaguer aplicó una política de sustitución de importaciones con la Ley 299.

Entiende que las críticas, en ese sentido son por razones políticas porque se trata de una medida de seis meses. Sostuvo que en estos momentos se ha abierto una puerta de emergencia “nada más que eso y son seis meses para garantizar que se controlen los precios”, al referirse al arancel de tasa cero para productos de la canasta básica.

El ministro expresó que una medida similar la están tomando varios países y  se trata de acciones de corto plazo básicamente para productos terminados como garantía de que no afecte a la canasta de las familias.

Ministro con Bienvenido

Ceara Hatton manifestó que el apoyo que le ha dado el Gobierno al sector productivo se refleja en la economía real.  El ministro precisó que no es posible aumentar el aparato productivo del país de un mes para otro, lo que requiere años. “Esta es una medida preventiva en el caso que se presente una situación complicada”, afirmó.

Dijo que el gobierno enfrenta el reto del problema de la inflación y también de la informalidad. Ceara Hatton sostuvo que el Gobierno impulsa la mejoría de los servicios públicos, entre los que citó agua potable; transporte digno, y mejorar la matriz energética para abaratar el costo de la energía eléctrica.

“Estamos en una coyuntura y el principal problema es la inflación y no el crecimiento, a febrero se creció un 6%”, expresó Ceara Hatton, quien puntualizó que para el 2022 se espera un crecimiento económico de un 5%.

Asimismo, destacó las acciones que impulsa el Ministerio de Economía para territorializar la política pública y la principal prioridad es garantizar que el desarrollo le llegue a la gente donde vive.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend