Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía constituirá y juramentará consejos de desarrollo provinciales en la zona fronteriza

Viceministro Domingo Matías afirma la ley de Ordenamiento Territorial constituirá una nueva cultura de regulación de los espacios urbanos y rurales
6 agosto, 2021
Lety Melgen, directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía identifica necesidades de cooperación en San Pedro de Macorís
6 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía constituirá y juramentará consejos de desarrollo provinciales en la zona fronteriza

Del viernes 6 al domingo 8 de agosto, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, concluye la encomienda de constituir los organismos territoriales destinados a definir de manera democrática las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en sus comunidades.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo culmina desde este viernes hasta el próximo domingo la encomienda de constituir y juramentar los consejos de desarrollo en 31 provincias del territorio nacional.

Este primer fin de semana de agosto, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, concluye la encomienda de constituir los organismos territoriales destinados a definir de manera democrática las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en sus comunidades.

La responsabilidad culmina en cuatro de las siete provincias ubicadas en la zona fronteriza, la primera región más vulnerable del país con mayor demanda de inversiones públicas para satisfacer y elevar la calidad de vida de sus pobladores en materia de salud, educación, hábitat, medio ambiente, empleos y seguridad ciudadana.

Este viernes seis de agosto a las diez de la mañana, Matías juramentará en el  municipio cabecera de Jimaní, provincia Independencia, el consejo de desarrollo de esta demarcación. Luego, a las tres de la tarde, juramentará en el municipio de Neiba, el consejo de desarrollo de Bahoruco.

El sábado siete de agosto a las diez de la mañana, el sociólogo y profesor universitario juramentará el consejo de desarrollo de la provincia Pedernales y el domingo ocho de agosto, a las diez de la mañana, en Barahona.

La  Ley de  Planificación en Inversión Pública 498-06 en su artículo 14  establece que  los  consejos de desarrollo son instancias de consulta y participación de los actores económicos y sociales a nivel de los territorios.

Sus funciones principales son articular y canalizar las demandas ciudadanas ante los gobiernos central y municipal. Estarán constituidos a nivel municipal, provincial y regional. Participarán en formulación de los planes estratégicos de desarrollo territorial.

Los consejos están constituidos por las gobernadoras civiles, senadores, diputados y regidores. Además, por los principales actores de la sociedad civil de las localidades; juntas de vecinos, asociaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro y academias. Los consejos están presididos por las gobernadoras.

Matías expresó que  mediante los consejos de desarrollo se reactiva la  Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, cuyo protagonista institucional por excelencia en los territorios es el consejo de desarrollo.

 Valoró el esfuerzo de recorrer miles de kilómetros a lo largo y ancho del territorio como un éxito  de los técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y de las Oficinas Regionales reabiertas en enero  de este año.

Destacó el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, una herramienta vital para la organización e institucionalidad de los territorios, igual que la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo la cual ha sido mejorada y que ahora avanza en su discusión en la comisión bicameral del Congreso Nacional.

Igualmente resaltó los avances en la firma de un acuerdo con los gobiernos locales, con un contenido que transversaliza todas las funciones del viceministerio y ministerio, denominado “Cartas compromiso” que permitirá a las alcaldías recibir asistencia técnica y ejecutar políticas públicas.