Escudo Institucional Responsive

Viceministro Domingo Matías afirma la ley de Ordenamiento Territorial constituirá una nueva cultura de regulación de los espacios urbanos y rurales

Ministerio de Economía informa sobre principales indicadores económicos
5 agosto, 2021
Ministerio de Economía constituirá y juramentará consejos de desarrollo provinciales en la zona fronteriza
6 agosto, 2021
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías afirma la ley de Ordenamiento Territorial constituirá una nueva cultura de regulación de los espacios urbanos y rurales

Aboga por establecer regímenes de consecuencias que frenen las densificaciones irracionales en las localidades.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que el anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, cuya discusión avanza en la comisión bicameral del Congreso, es el comienzo de una  nueva cultura en la regulación y organización de los territorios.

Matías expresó  que  pese a que a la aprobación de una  ley no es suficiente para regular el auge inmobiliario en terrenos de vocación agrícola; sin embargo, consideró que junto a  los gobiernos locales y sus direcciones de planeamiento urbano están llamados a impulsar la necesaria voluntad política para autorizar uso del suelo en los espacios adecuados.

“Hace falta establecer  los regímenes de consecuencias para frenar los procesos de densificación  irracionales en las comunidades. Actualmente se aprueba la construcción de elevaciones de seis y siete niveles cuando solo se autoriza cinco”, indicó.

Abogó también por la solución de los problemas de la transparencia en el manejo del uso del suelo  en las localidades. “Hay que parar la violación a las leyes municipales y estamos seguro de que la ley de Ordenamiento Territorial contribuirá a frenar esas violaciones. Nos tomará tiempo porque  se trata de una nueva cultura organizacional”, enfatizó.

El profesor y catedrático universitario resaltó que los equipos técnicos del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional acompañan al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en la tarea de ejercer la voluntad política requerida para hacer realidad esa nueva cultura en los territorios.

Puso como ejemplo de la voluntad política  el hecho de que, en los próximos  diez días, los equipos técnicos del VIOTDR sostendrán un encuentro con los alcaldes de Moca, La Vega y  San Francisco de Macorís con el objetivo de establecer los límites urbanos de cada localidad.

“Eso lo haremos en lo que llega la ley de ordenamiento territorial porque tenemos la voluntad política para hacerlo. Vamos a reunirnos con los alcaldes para que establezcan límites en las tierras agrícolas no se conviertan en residenciales de cemento y varilla”, precisó.

El viceministro Matías ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Diario a Cuatro que conduce el periodista Pedro Caba por RNN Canal 27.