Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía coloca en perspectiva los principales desafíos de la región

Desde la izquierda, Luis Madera Sued, director general de Desarrollo Económico y Social; Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE; Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, y Philipp Schönrock, director de CEPEI.
Ministerio de Economía y ONE realizan encuentro de intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030
30 noviembre, 2021
Viceministro Matías desarrolla exitosa agenda de reuniones con ONU Hábitat, autoridades municipales, de planificación y educativas de Colombia
30 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía coloca en perspectiva los principales desafíos de la región

Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza junto Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y María José Martínez, viceministra de Crédito Público del ministerio de Hacienda.

Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza junto Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y María José Martínez, viceministra de Crédito Público del ministerio de Hacienda.

La segunda edición de la “Semana de la cooperación” se realiza bajo el tema “Construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva”.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, comenzó la Semana de la Cooperación Internacional Dominicana 2021, la cual comprende una serie de actividades con el objetivo de impulsar los espacios de articulación y diálogo entre los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID).

Esta segunda edición de la Semana de la Cooperación se realiza bajo el tema “Construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva”, con el cual se busca realizar un conversación abierta con la comunidad de cooperantes para propiciar una agenda de cooperación internacional anclada a los desafíos del desarrollo de los países de la región y en especial de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Este lunes 29 de noviembre se realizó el acto de apertura, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel y la viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María José Martínez.

El ministro Ceara-Hatton ofreció las palabras de bienvenida y señaló que para el Gobierno dominicano reviste gran importancia los diálogos que serán realizados durante la Semana de la Cooperación 2021, ya que complementan los esfuerzos de impulsar políticas que garanticen la calidad de vida de la ciudadanía, en todo el territorio nacional. El economista indicó que la apuesta estratégica de esta gestión de gobierno es la construcción de una estrategia de desarrollo dentro del paradigma de la calidad de vida, que incluye el tema de la resiliencia y la inclusión.

Además, precisó que el interés de este evento es propiciar momentos de reflexión y diálogo entre los actores del SINACID, para impulsar una agenda de cooperación a la altura de los nuevos desafíos, así como pensar estrategias que puedan ser impulsadas desde la cooperación Sur-Sur y Triangular para abordar los retos comunes de la región.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel sostuvo que este encuentro da inicio y enmarca un conjunto de discusiones con el fin de poner en perspectiva los principales retos para la región de cara a una recuperación postpandemia que permita crear resiliencia ante los inminentes efectos del cambio climático y disminuir el cuerpo de desigualdades presente en nuestros países. Dotel agradeció a todos los actores del SINACID su apertura y apoyo con este compromiso del gobierno de promover espacios abiertos y multiactor que mejoren la apropiación, alineación y armonización de los esfuerzos que la cooperación impulsa para el desarrollo del país.

En tanto que la viceministra de Crédito Público dijo que, desde el Ministerio de Hacienda en coordinación con los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores, como órganos rectores del SINACID trabajan arduamente para impulsar la continuidad de las cooperaciones internacionales a fin de fortalecer las actividades que realizan para garantizar una rápida y exitosa recuperación pospandemia.

Conferencia magistral

El evento de la apertura giró en torno  a la conferencia magistral “La construcción de estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva” a cargo del expositor Jorge Máttar, consultor de la CEPAL, coautor del libro “El gran giro de América Latina: hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente” y exdirector del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL), quien expuso los retos de la región, los pilares fundamentales a impulsar y las oportunidades que brinda la cooperación y coordinación de los países para impulsar la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En la actividad, realizada en modalidad semipresencial, participaron representantes de embajadas, agencias y organismos internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academias y sector privado. También, estuvieron presentes, además, los viceministros del Ministerio de Economía, Pável Isa Contreras, Alexis Cruz y Yamel Valera, así como también las directoras del Viceministerio de Cooperación Internacional, Sandra Lara de Cooperación Multilateral; Lidia Encarnación, de Cooperación Regional; Rosanna Arias, de Cooperación Bilateral; y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gisselle Rodríguez, encargada de Cooperación Bilateral.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend