Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza junto Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y María José Martínez, viceministra de Crédito Público del ministerio de Hacienda.
Ministerio de Economía coloca en perspectiva los principales desafíos de la región
30 noviembre, 2021
Concluye con éxito proceso de votaciones y se conforman las ternas para la elección de nuevas organizaciones de la sociedad civil del CASFL
30 noviembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Matías desarrolla exitosa agenda de reuniones con ONU Hábitat, autoridades municipales, de planificación y educativas de Colombia

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, realizó estos contactos en el marco de su participación en el “XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia. (Noviembre de 2021).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, desarrolló una exitosa agenda oficial, que incluyó visita en la Oficina de ONU Hábitat de Colombia, reunión con autoridades de planificación, con el alcalde del municipio de Chiá, Cundinamarca y un encuentro con autoridades de la Universidad de Antioquia.

El viceministro Matías realizó estos contactos en el marco de su participación en el “XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, Colombia.

El viceministro fue recibido en la oficina de ONU Hábitat de Colombia por Augusto Pinto, asesor Senior de ONU Hábitat, y Ana Karina Bernal, analista de Programa de los Países Andinos. Asimismo, presentaron el proyecto Ciudades Incluyentes que se está desarrollando en los municipios de Boca Chica y San Cristóbal.

El proyecto se inscribe dentro del propósito del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que se ejecuta en varios países, mediante la alianza entre ONU Hábitat, el ACNUR y la OIM, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Los técnicos de ONU Hábitat expresaron su interés de que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se involucre en el proyecto de peatonización del casco turístico, actividades culturales, así como la activación oficial de una Ventanilla de Orientación Gratuita para población refugiada y migrante en la de Bocha Chica y San Cristóbal.

El viceministro Matías dijo que acogió la propuesta de colaboración, porque beneficia a los municipios metas del proyecto.

El sociólogo indicó que están trabajando en Boca Chica y San Cristóbal con los consejos de desarrollo, a los cuales será importante integrar como espacio de articulación entre los gobiernos locales, los sectores sociales, el Gobierno Central y los agentes privados que inciden en la dinámica económica y social de estas demarcaciones.

También manifestó el interés de que los planes de ONU Hábitat sean parte de los instrumentos de desarrollo definidos por las autoridades locales.

Departamento de Planificación

En la reunión con el Departamento Nacional de Planificación de Colombia, entidad con funciones y competencias similares al Ministerio de Economía de República Dominicana participaron Redy López, director de Desarrollo Urbano, José Antonio Pinzón, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Augusto Pinto, asesor senior de ONU Hábitat.

Al viceministro le presentaron los avances y lecciones aprendidas en la aplicación de las políticas contenidas en el Programa sobre Sistema de Ciudades y del Índice de Ciudades Modernas.

Los funcionarios colombianos expresaron su disposición de visitar República Dominicana. El viceministro Matías expresó el interés de que los actores públicos y la sociedad civil dominicana conozcan las buenas prácticas colombianas en su Observatorio del Sistema de Ciudades, el Índice de Priorización de Agua, el Atlas de Aglomeraciones, el Índice de Ciudades Modernas y sobre las lecciones aprendidas con el proceso de descentralización de Colombia.

Reunión con alcalde

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional sostuvo una reunión con Luis Carlos Segura, alcalde del municipio de Chia, del Departamento de Cundinamarca, acompañado de Camilo Cantor, director de Planificación y Orlando Hernández Cholo, director de Ordenamiento Territorial y Plusvalía.

El municipio de Chía tiene una población de 145 mil habitantes, con una población urbana de 104 mil personas.

En el encuentro las autoridades de Chía presentaron los avances y dificultades durante la ejecución del plan de ordenamiento territorial, la participación de la sociedad en su relación con los gobiernos, el funcionamiento de los comités territoriales.

El alcalde resaltó que los candidatos tienen que presentar su programa de gobierno en la Registraduría y si no se aplica la ciudadanía tiene potestad de pedir revocación de mandato por incumplimiento.

El POT de Chía tiene un Consejo Asesor y su aprobación tiene que estar validado por la ciudadanía. Según el alcalde, el POT 2020 está suspendido provisionalmente por demanda ciudadana, provocando esta situación riesgos en la gestión urbana, presupuestaria y la planeación territorial.

Las autoridades mostraron disposición de visitar República Dominicana para presentar sus experiencias en ordenamiento territorial al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El viceministro Matías hizo la invitación en el interés de conocer las buenas prácticas de gestión municipal en las dimensiones de planificación, gestión financiera y relación con la sociedad civil.

Encuentro con Universidad de Antioquia

El viceministro Matías se reunió con autoridades de la Universidad de Antioquia para intercambiar ideas sobre las ofertas académicas. El intercambio giró en torno a las ofertas de capacitación que dispone la Universidad de Antioquia vinculantes a los temas de ordenamiento territorial y las oportunidades de financiamiento internacional para que República Dominicana sea beneficiaria.

El viceministro Matías propuso que una misión de la Universidad de Antioquia visite República Dominicana para discutir sobre impartir un curso de alto nivel con los temas de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y planificación regional.

También, para acordar el acompañamiento técnico de consultoría especializada en planificación territorial. Matías propuso que los procesos de capacitación se desarrollen de modo cogestionado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, Matías adelantó que el viernes 10 de diciembre se realizará una reunión en modalidad virtual para dar continuidad a la reunión que hizo el viceministro Matías con las autoridades de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Por la Universidad de Antioquia participaron en la reunión Alejandro Pimienta Betancur, director del Instituto de Estudios Regionales (INER), y Gloria Isabel Quintero Pérez, coordinadora de Posgrados y Formación.

En el Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), República Dominicana fue elegida para presidir este organismo para el período 2022-2024, cuya representación recae en el ministro de Administración Pública, Darío Castillo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend