Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y ONE realizan encuentro de intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030

MIGUEL CEARA HATTON CONFERENCIA EN UNIBE SOBRE MIGRACION Y REMESA 13 scaled - Ministerio de Economía y ONE realizan encuentro de intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030
Ministro de Economía destaca avance en calidad de vida y afirma se necesitan reformas para mejorar los servicios públicos y eficiencia del Estado
29 noviembre, 2021
Miguel Ceara-Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza junto Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y María José Martínez, viceministra de Crédito Público del ministerio de Hacienda.
Ministerio de Economía coloca en perspectiva los principales desafíos de la región
30 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y ONE realizan encuentro de intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030

Desde la izquierda, Luis Madera Sued, director general de Desarrollo Económico y Social; Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE; Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, y Philipp Schönrock, director de CEPEI.

En la actividad abordaron el proceso de articulación de indicadores de desarrollo en el mediano y largo plazo y de selección de buenas prácticas en el sector público vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadística realizaron un encuentro de intercambio de experiencias en monitoreo de la Agenda 2030 y la planificación nacional, que contó con la participación presencial y virtual de representantes de organismos internacionales, del sector público y la sociedad civil.

En la actividad abordaron el proceso de articulación de indicadores de desarrollo en el mediano y largo plazo y de selección de buenas prácticas en el sector público vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, retroalimentaron el proceso de identificación de indicadores de las metas ODS priorizadas y su articulación con los indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).

El encuentro fue organizado por el Viceministerio de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía y la ONE y contó con la representación del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), quienes visitan el país con miras a fomentar las alianzas y el intercambio de experiencias regionales en materia de desarrollo de capacidades técnicas, gestión y aprovechamiento de datos.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, recordó “que sin monitoreo y sin evaluación no hay planificación, y sin planificación las cosas no quedan bien”.

Isa Contreras dijo que el Ministerio de Economía impulsa el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y de Inversión Pública con el robustecimiento del Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad adscrita al Ministerio de Economía, Miosotis Rivas Peña, expresó “que buenos datos, hacen buenas políticas públicas”.

Rivas Peña puntualizó que la Agenda 2030 es compromiso asumido por la República Dominicana, no solo de palabras, sino con acciones para alcanzar las metas propuestas como país.

Asimismo, el director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) Philipp Schönrock, destacó la importancia de contar con datos de calidad, oportunos y fiables que sean combinados de fuentes oficiales y no oficiales para tomar mejores decisiones.

Schönrock recordó que República Dominicana ha presentado dos informes nacionales voluntario  sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Indicó que el área ambiental es la más rezagada para contar con datos de los ODS, lo cual no solo ocurre en República Dominicana.

El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, presentó el proceso de selección de buenas prácticas en el sector público vinculadas a los ODS. Explicó el nivel de cumplimiento de las instituciones en término de su planificación.

“Los ODS son parte del ADN del Estado, porque están montados sobre la base de la planificación”, precisó Madera Sued.

Igualmente, la encargada de Articulación de la ONE, Maridalia Rodríguez, presentó el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 y su articulación con el marco de monitoreo de la planificación nacional.

Rodríguez precisó que los ODS que corresponden a la Subcomisión Planeta son los que mayor desafío tienen en materia de disponibilidad de datos.

Send this to a friend