menu
viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodríguez
Viceministro Alexis Cruz imparte conferencia “Benigno Filomeno de Rojas: primer economista dominicano al Colegio Dominicano de Economista
9 junio, 2022
Reunión de trabajo encabezada por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, con representantes del Ministerio de Salud Pública con el interés de implementar la “Estrategia municipios y comunidades saludables” en los territorios.
Viceministro Domingo Matías coordina con Salud Pública iniciativa para “Municipios saludables”
9 junio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía apoya la instalación de oficina ONU Hábitat en República Dominicana

Domingo Matias

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, favoreció la instalación de una oficina ONU Hábitat en el momento en que el país se apresta aprobar la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos. 

Santo Domingo. República Dominicana. (Junio 2022).  El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, informó sobre el interés del Sistema de las Naciones  Unidas de instalar en el país una oficina del  Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos conocida por sus siglas en español  ONU Hábitat. 

La agencia, adscrita al Sistema de Naciones Unidas, con sede en Nairobi, África, tiene como uno de sus objetivos  promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. Funciona desde 1978 después de la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver, Canadá. 

Las valoraciones sobre la instalación de ONU Hábitat en la República Dominicana se llevaron a cabo durante una plataforma virtual con la participación de representantes del organismo internacional, encabezado por Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana; Pilar Palomino, jefa de la Oficina del Coordinador Residente; Roi Chiti, coordinador de  Hábitat, y  Augusto Pinto Carrillo, asesor Senior de la ONU-Hábitat. Por VIOTDR participaron, además del viceministro Matías, David Arbona, especialista territorial; Ramón Valdez, encargado de Ciudades y Municipios, y Mizoocky Mota, analista territorial. 

 El coordinador residente de la ONU en el país  valoró la propuesta del gobierno dominicano de promover el desarrollo de los territorios y sus residentes a través de políticas públicas generadas desde las comunidades y a favor de los residentes de esas comunidades.   

En ese sentido, Ramírez explicó que el objetivo de la reunió virtual es identificar las necesidades para una potencial asistencia técnica en materia de territorialidad del país  y a la vez aprovechar la oportunidad de ofrecer la instalación de una agencia ONU Hábitat, capítulo República Dominicana.  

“La agencia ONU Hábitat tiene la función y la responsabilidad en el Sistema de Naciones Unidas de orientar el trabajo a nivel local y territorial  y de manera particular respondiendo el mandato de la Asamblea General y las decisiones tomadas en los espacios intergubernamentales como es el caso de las conferencias de Hábitat sobre agenda urbana, municipios y desarrollo local”, expresó Ramírez.  

Mientras que el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, favoreció la instalación de una oficina ONU Hábitat en el momento en que el país se apresta aprobar la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos.  

El viceministro Matías orientó hacia la definición de una ruta que desenlace en la instalación de la Oficina ONU Hábitat. Dijo que previo a la instalación de la Oficina hay que ampliar las capacidades en territorialización de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, con técnicos especializados en ordenamiento territorial y el diseño de proyectos y programas desde ONU Hábitat 

Promulgación de la ley 

El especialista en temas urbanos del VIOTDR, David Arbona, afirmó que lo viable es trazar una ruta de trabajo en caso de que el país cuenta con una agencia local de ONU Hábitat.  

“Es una propuesta que ya debe forma parte de los puntos de discusión de la agenda territorial”. Destacó que los esfuerzos del  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo están encaminados en la aprobación y promulgación de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos.  

La reunión concluyó con la sugerencia del viceministro Domingo Matías de abordar la propuesta con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional y su equipo de trabajo, representantes del Sistema de Naciones Unidas y especialistas del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend