menu
Foto de familia de los voluntarios y directivos de la JICA y de los Ministerios de Agricultura y Fundación Red de Misericordia, y funcionarios del MEPyD y MIREX.
Ministerio de Economía presenta reporte intermedio de voluntarios de JICA
9 junio, 2022
Domingo Matias
Ministerio de Economía apoya la instalación de oficina ONU Hábitat en República Dominicana
9 junio, 2022
Mostrar todo

Viceministro Alexis Cruz imparte conferencia “Benigno Filomeno de Rojas: primer economista dominicano al Colegio Dominicano de Economista

viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodríguez

El viceministro Cruz señaló que Benigno Filomeno de Rojas fue un político distinguido, con un elevado dominio de la economía, que intentó aplicar las enseñanzas de la Economía Política a la gestión de los asuntos públicos

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2022).- El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodríguez, impartió la conferencia “Benigno Filomeno de Rojas: Primer Economista Dominicano” a los miembros del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO).

El viceministro Cruz, durante su presentación virtual, expresó que el expresidente Benigno Filomeno de Rojas, primer economista dominicano fue quien le dio al país una organización monetaria y fiscal, por lo que debe ser considerado como el padre de la economía dominicana.

Explicó que como economista se destacó, no sólo por una feroz crítica a la política económica practicada en el país, también por sus análisis monetarios, cambiarios, de deuda, de precios y presupuestarios que fueron plasmados en sus proyectos de leyes sometidos al Congreso Nacional en su papel de tribuno (diputado) y luego como miembro del Senado Consultor.

El economista, como fruto de sus investigaciones post doctorales, une en su exposición aspectos históricos y económicos que rodearon la vida del primer economista dominicano y octavo presidente de República Dominicana por muy breve tiempo (desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo de 1865) y tres veces vicepresidente en 1858, 1863 y 1865.

Abordó, además la semblanza de Rojas, político y abogado, que también estudió economía de manera autodidacta, quien tenía un gran conocimiento teórico de los economistas que estaban en boga en la época, en Europa específicamente.

Para el catedrático universitario el legado más importante de Benigno Filomeno de Rojas al país fue la organización monetaria en el 1847, cuando fue aprobado el proyecto de ley en ese sentido, donde se sentaban las bases del programa financiero que necesitaba el gobierno y eran congruentes a todo pensamiento económico de la época.

Manifestó que el padre de la economía dominicana fue un político distinguido, con un elevado dominio de la economía, que intentó aplicar las enseñanzas de la Economía Política a la gestión de los asuntos públicos.  Como servidor público se destacó por su honradez.

Expresó que abogó por que la reforma tributaria de 1855 no sólo fuera para crear recursos para el Estado, sino para arreglar su inversión económica (gasto público), porque eso era lo primero que debía hacerse en favor del bienestar público.

El viceministro Cruz explicó a los participantes que Benigno Filomeno de Rojas se destacó, además, por ser un opositor a las alzas de impuestos, especialmente para los comerciantes y la clase trabajadora. Al asumir la presidencia del gobierno restaurador (en enero de 1865) una de sus primeras medias fue la reducción de los impuestos.

De igual modo precisó que fue un defensor de la participación del sector privado en el proceso de desarrollo de la nación; propugnó por el incremento salarial de los servidores públicos y en particular de los soldados.

Sobre Alexis Cruz

Es doctor en Economía por la Universidad de Surrey en Inglaterra. Posee un magister en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile y realizó estudios de posgrado en Economía de las Políticas Sociales en el Programa del Instituto Latinoamericano en Doctrinas y Estudios Sociales y Georgetown University.

Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca y una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend