Domingo Matias
Ministerio de Economía apoya la instalación de oficina ONU Hábitat en República Dominicana
9 junio, 2022
Panorama-sectorial-abril-2022
Ministerio de Economía informa sector manufacturero exhibe condiciones y perspectivas favorables y el turismo sigue con su dinamismo
9 junio, 2022
Mostrar todo

Viceministro Domingo Matías coordina con Salud Pública iniciativa para “Municipios saludables”

Reunión de trabajo encabezada por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, con representantes del Ministerio de Salud Pública con el interés de implementar la “Estrategia municipios y comunidades saludables” en los territorios.

Los ministerios de Economía y Salud Pública realizaron la primera reunión de trabajo encaminada a la articulación de acciones para la implementación del proyecto  

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2022).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció una  serie de iniciativas encaminadas a la articulación a implementar la “Estrategia municipios y comunidades saludables”. 

Matías anunció que el proyecto se hará de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública a través del viceministerio de Salud Colectiva.  

La información fue suministrada durante una reunión de trabajo con una delegación del viceministerio de Salud Colectiva, encabezada por su director de Gestión de Población, y el equipo de trabajo del viceministro Matías.  

Al comienzo de la reunión, el viceministro Ricardo Melgen, agradeció la invitación y destacó que la salud de las personas se gestiona desde los territorios mediante políticas públicas que fomenten la prevención y el cuidado.  

“Si queremos implementar la atención primaria debemos empezar por los territorios. Cada territorio es un espacio económico, social y político diferente. Incluso, las diferencias climáticas son tomadas en cuenta a la hora de ofrecer servicios de salud de calidad”, indicó Melgen.   

Mientras que el sociólogo y municipalista, al inicio de su intervención, hizo un recuento de los logros alcanzados durante el primer año de gestión del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.  

Destacó la conformación de los 31 consejos de desarrollo provinciales y de las mesas temáticas consensuadas con las autoridades y la sociedad civil de cada territorio y la implementación de los planes de desarrollo municipales. 

El viceministro Matías afirmó que las mesas temáticas que están dentro de los consejos de desarrollo constituyen un gran instrumento para la articulación de la política en salud en las escalas provinciales y municipales. Invitó al Ministerio de Salud Pública para que sus oficinas provinciales formen parte de las Mesas de Salud. 

Informó sobre la coordinación y la articulación de la “Estrategia municipios y comunidades saludables” con el Ministerio de Salud Pública y saludó su implementación para beneficio de las personas en sus lugares de origen. 

En la reunión participaron por el VIOTDR, la directora de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Mercedes Feliciano; el director de Formulación de Planes de Desarrollo y especialista sectorial, Horacio Medrano y Leonid Valera, encargado de división. 

Por el Ministerio de Salud Pública, el especialista sectorial Eusebio Echavere, y Nicandra Montilla, técnica, quienes presentaron la estrategia de municipios saludables. 

La “Estrategia municipios y comunidades saludables” es una iniciativa encaminada a promover la salud en calidad en  un  espacio geográfico determinado  y con el apoyo de las autoridades, la sociedad civil y la población en sentido general. 

La idea es fomentar la buena salud y el bienestar colectivo a través de un plan de acción que requiere compromiso y convicción de los actores involucrados, participación de las comunidades y una notable voluntad política. 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend