menu
Fachada del Ministerio de Economia
Pobreza monetaria mantiene tendencia a la baja en julio-septiembre de 2023, con una reducción interanual de 4.0 p.p., para ubicarse en 24.4 %
13 diciembre, 2023
Entrevista al director jurídico
Director jurídico del Ministerio de Economía hace aportes al estudio del derecho de la competencia en República Dominicana
13 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía-DPDZF presenta los avances de la estrategia MiFronteraRD al Consejo Provincial de Desarrollo de Pedernales

Encuentro con Sociedad Civil Pedernales

El director de DPDZF, Erick Dorrejo, tuvo a su cargo la presentación de los puntos claves de MiFronteraRD., quien destacó los avances en la implementación de MiFronteraRD con más de 30 iniciativas en marcha.

El encuentro contó con la participación de las autoridades locales, representantes del Consejo de Desarrollo Provincial y entidades de la sociedad civil de esta provincia fronteriza. Culmina así la última de las actividades realizadas durante tres días por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Santo Domingo. República Dominicana. (diciembre 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) presentó a los actores claves de esta provincia, los avances del primer año de implementación de la estrategia MiFronteraRD.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de la analista sectorial, Mariel Hidalgo, de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Avances MiFronteraRD en Pedernales

El director de DPDZF, Erick Dorrejo, tuvo a su cargo la presentación de los avances en la implementación de MiFronteraRD la cual registra a la fecha un total de 30 iniciativas iniciadas en la provincia.

Como parte de su exposición destacó como MiFronteraRD ha contribuido en el diseño de instrumentos complementarios para el desarrollo regional, como el Plan Enriquillo; el cual fue socializado en el Diálogo de Desarrollo de la Región Enriquillo celebrado recientemente en Barahona. Dijo que durante las consultas previas al Dialogo de Desarrollo se consultaron los actores principales de toda la región y se validaron tanto las propuestas identificadas como los proyectos estructurantes no solo de Pedernales, sino de las demás provincias de la región Enriquillo, las cuales validaron el proceso de consulta que permitió orientar los programas y proyectos contenidos en el instrumento regional y en MiFronteraRD.

Al concentrarse en los resultados vinculados a Pedernales, Dorrejo comentó que los mismas se encuentran enfocados en el Sistema Turístico de Pedernales, integrado por tres zonas claves: el pueblo Pedernales, el proyecto turístico de Cabo Rojo y la comunidad rural de Las Mercedes.

En el caso de Cabo Rojo, informó el titular de la DPDZF, que se avanza bajo el liderazgo de diversas entidades gubernamentales en la construcción de una carpeta de proyectos entre los que se encuentran las vías troncales y secundarias, tres complejos hoteleros , el puerto turístico Cabo Rojo Port, la subestación eléctrica, la planta de tratamiento y el acueducto de Pedernales.

Como parte de los primeros logros destacó la formación de tres cooperativas de pescadores para la provincia, así como la realización de una jornada denominada becas para el desarrollo territorial con el apoyo del MESCyT y el Viceministerio de Planificación del MEPyD, que permitió incrementar la cantidad de becas otorgadas con relación a otros años en un 500%.

Anunció la realización de programas de formación técnica dirigida a los estudiantes de secundaria adecuados a los ejes de desarrollo identificados, con la proyección de que el mercado laboral a futuro emplee a las nuevas generaciones del territorio.

Destacó el programa interuniversitario para el desarrollo urbano de la zona fronteriza con la participación de UPenn University y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el cual entrego al Ayuntamiento de Pedernales el Plan Maestro de la ciudad de Pedernales y el primer Instrumento de Delimitación de Suelo Urbano de la Republica Dominicana, aprobado por el Concejo de Regidores de Pedernales a través de la resolución 4-2023.

Habló del Programa CAHD (Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo) destinado a suministrar una mejor calidad de vida a los residentes de las comunidades más pobres de la zona fronteriza. Hasta la fecha se beneficia un total de 50 comunidades de la zona fronteriza en situación vulnerable en ocho componentes entre los que se encuentran agua, vivienda, conectividad vial, tecnificación del riego y desarrollo productivo.

En el caso de Pedernales, expresó que se avanza la implementación del Programa CAHD en la comunidad de Las Mercedes, donde se construye una modalidad de dotación de agua y energía renovable (paneles solares), con la participación de la comunidad y el acompañamiento de Nature Power Foundation.

Resaltó una serie de proyectos regionales vinculados a la provincia de Pedernales, entre los que se destaca el proyecto La Vuelta al Lago Enriquillo que incluye ecoturismo, gastronomía, turismo rural e informó que para tal propósito se ejecutará una vía de acceso a modo de circuito entre Hoyo de Pelempito y Puerto Escondido que conectará la provincia de Pedernales, con Independencia y Baoruco.

Informó sobre la construcción de un bulevar en la entrada de Pedernales para beneficio del municipio y visitantes extranjeros, consolidando un nuevo punto de reunión en la oferta urbana de la ciudad.

Por último, La Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza aprovecho la ocasión para reconocer a los colaboradores de la entidad, por la dedicación y el arduo trabajo realizado durante los últimos años, que ha permitido visibilizar los resultados que hoy se presentan ante los munícipes de Pedernales.

Send this to a friend