menu
capacitación en metodologías de cálculo y uso del Precio Social del Carbono
Realizan capacitación en metodologías de cálculo y uso del Precio Social del Carbono en la evaluación de la inversión pública en República Dominicana
12 diciembre, 2023
Encuentro con Sociedad Civil Pedernales
Ministerio de Economía-DPDZF presenta los avances de la estrategia MiFronteraRD al Consejo Provincial de Desarrollo de Pedernales
13 diciembre, 2023
Mostrar todo

Pobreza monetaria mantiene tendencia a la baja en julio-septiembre de 2023, con una reducción interanual de 4.0 p.p., para ubicarse en 24.4 %

Fachada del Ministerio de Economia

El “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana”, correspondiente a julio-septiembre de 2023, destaca que la tasa de pobreza monetaria estimada de ese trimestre es inferior a las estimaciones prepandemia, y es la más baja desde el año 2016 para ese período.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que la pobreza monetaria general mantiene en el tercer trimestre del 2023 la tendencia a la baja observada en los dos primeros trimestres del año, dado que en julio-septiembre de 2023 se observó una reducción internanual de 4.0 puntos porcentuales (p.p.), para situarse en 24.4 %.

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana”, correspondiente al período julio-septiembre de 2023, publicado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) del cual el Ministerio de Economía forma parte.

El informe destaca que la tasa de pobreza monetaria estimada en julio-septiembre de 2023 es inferior a las estimaciones prepandemia, y es la más baja desde el año 2016 para este trimestre.

Detalla que, por zona de residencia, en 2023 la tasa de pobreza monetaria en la zona urbana fue de 24.1%, lo que se traduce en una reducción de dicha tasa de 3.6 p.p. respecto al mismo período del año anterior (27.7 % en 2022). Asimismo, para la zona rural la tasa de pobreza monetaria se situó en 25.8 %, 6.3 p.p. menos respecto a julio-septiembre de 2022.

“Tanto para la zona urbana como para la rural, los valores obtenidos son los más bajos desde el 2016 hasta la fecha, sustentando el comportamiento obtenido a nivel nacional”, indica el documento.

Añade que, al analizar la pobreza monetaria por sexo, se observa que para ambos casos la tasa de pobreza disminuyó en el tercer trimestre de 2023.

Resalta que la mayor reducción se observó en las mujeres, con 4.4 p.p., al pasar de 30.2 % en el tercer trimestre del 2022 a 25.8 % para el mismo período del 2023. Por su parte, los hombres registraron una incidencia de 22.9 % en el trimestre julio-septiembre del 2023, con una disminución de 3.6 p.p. en comparación con el mismo período del año anterior.

“La reducción de la tasa de pobreza monetaria en las mujeres fue de 0.8 p.p. mayor que en los hombres, lo que significa que la brecha de pobreza entre hombres y mujeres continúa en descenso, al pasar de 3.7 p.p. en julio-septiembre de 2022 a 2.9 en el mismo período del 2023”, precisa el boletín.

Causas de los cambios

El informe explica que, al descomponer el cambio en los resultados interanuales de pobreza para el tercer trimestre de 2023, se observa que se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares, que contribuyó en una reducción de la tasa de pobreza en 7.9 p.p.

Por otra parte, continúa la publicación, la inflación y la forma en que se distribuyó el ingreso tuvieron un efecto de aumento de la pobreza y mermaron el efecto del crecimiento del ingreso agregado en 2.0 p.p. y 1.9 p.p., respectivamente.

Sobre el documento

El “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” surge del compromiso de mantener una actualización continua de las estimaciones de los niveles de pobreza general, para captar cualquier evento coyuntural que tenga la posibilidad de impactar los niveles de pobreza monetaria y facilitar acciones oportunas por parte del Estado dominicano cuando sea necesario.

Este boletín representa una breve caracterización sobre pobreza monetaria, desagregada por sexo y zona de residencia, en la cual también se realiza una comparativa interanual por trimestres para su periódico seguimiento.

El dato oficial de pobreza monetaria se publica anualmente en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, y se obtiene a partir del promedio de los cuatro trimestres de un año. Los cálculos presentados se han desarrollado a partir de la Metodología Oficial de Medición de Pobreza Monetaria aprobada en 2022.

Ir a publicación

Send this to a friend