menu
Encuentro con Sociedad Civil Pedernales
Ministerio de Economía-DPDZF presenta los avances de la estrategia MiFronteraRD al Consejo Provincial de Desarrollo de Pedernales
13 diciembre, 2023
Primera reunión CCC de proyecto de JICA sobre control de enfermedades no transmisibles
Gobierno dominicano y JICA dan visto bueno a programa de actividades para fortalecer atención primaria sobre control de enfermedades no transmisibles
13 diciembre, 2023
Mostrar todo

Director jurídico del Ministerio de Economía hace aportes al estudio del derecho de la competencia en República Dominicana

Entrevista al director jurídico

El director jurídico del Ministerio de Economía, Rey Fernández, sostiene dos de las obras sobre derecho que llevan su firma

El jurista Rey Fernández es uno de los 26 coautores nacionales e internacionales que contribuyeron con su experticia en la elaboración del primer “Anuario de libre competencia” del país, publicado recientemente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA).

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El director jurídico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rey Fernández, ha realizado notables aportes al estudio del derecho de la competencia en el país, con énfasis en el concepto de interés público económico, estrechamente vinculado a los sectores económicos y sectores regulados.

El jurista aborda detalladamente este concepto en el primer “Anuario de libre competencia” del país, publicado recientemente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), obra en la que participaron 26 coautores nacionales e internacionales.

“Esta obra viene a marcar un inicio en la doctrinización del derecho de la competencia, es decir, empezar a crear dogmática sobre el derecho de la competencia”, resume el director.

El abogado sostiene que el interés público económico permea los procesos administrativos sancionadores para proteger a los ciudadanos ante cualquier práctica lesiva a la libre competencia.

Fernández afirma que los mencionados sectores económicos gozan de la garantía del debido proceso, un criterio que la Dirección Jurídica del Ministerio de Economía ha salvaguardado en toda ocasión.

“La Dirección Jurídica del Ministerio de Economía maneja constantemente el derecho de la competencia. En los procesos de compras y contrataciones, por ejemplo, procuramos advertir la existencia o no de prácticas anticompetitivas. De igual manera, trabajamos en el agotamiento del debido proceso antes de dictar cualquier acto administrativo que pueda afectar a una persona o entidad oferente”, detalla.

El también asesor externo honorífico de la Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA indica que, a grandes rasgos, todas las entidades públicas que realizan procesos competitivos deben tener conocimientos y aplicar los conceptos del derecho de la competencia.

Publicaciones sobre derecho administrativo

El jurista Rey Fernández, quien ha dedicado 12 años de su vida profesional al derecho administrativo, también ha publicado tres obras sobre esta rama del derecho, enfocadas en los procesos administrativos.

Estas obras son “Actualización jurisprudencial del derecho administrativo” (2017), “Reflexiones en torno al derecho público en la República Dominicana” (2020) y “Apuntes jurisprudenciales a las leyes 13-07 & 1494 de lo contencioso administrativo en República Dominicana” (2021).

Send this to a friend