menu
Entrevista al director jurídico
Director jurídico del Ministerio de Economía hace aportes al estudio del derecho de la competencia en República Dominicana
13 diciembre, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos y cuatro ejes transversales relevantes para el desarrollo competitivo nacional
14 diciembre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano y JICA dan visto bueno a programa de actividades para fortalecer atención primaria sobre control de enfermedades no transmisibles

Primera reunión CCC de proyecto de JICA sobre control de enfermedades no transmisibles

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, resalta que este proyecto permitirá explorar nuevas perspectivas y abrazar la innovación en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, resalta que este proyecto permitirá explorar nuevas perspectivas y abrazar la innovación en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) revisaron y dieron luz verde al programa de actividades de 2024 del “Proyecto de fortalecimiento de la atención primaria de salud para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”, lanzado recientemente en la región nordeste para atender padecimientos como la diabetes y la hipertensión.

Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene por objetivo mejorar la capacidad de los establecimientos de salud del primer nivel de atención para ofrecer los servicios de prevención y control de las enfermedades no transmisibles priorizadas en el Servicio Regional de Salud (SRS) Nordeste.

En la primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta de esta iniciativa, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, manifestó que este proyecto es un compromiso de todas las personas involucradas, que debe crear conciencia para educar a los beneficiarios de esta iniciativa, lo cual permitirá explorar nuevas perspectivas y abrazar la innovación en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

“Estamos construyendo una nueva perspectiva para la prevención y control de enfermedades no transmisibles que podrá ser utilizada en las próximas generaciones. Cada logro, cada esfuerzo, cada actividad realizada ahora contribuye a que este tipo de enfermedades no representen vidas perdidas por razones prevenibles”, expresó la politóloga.

Primera reunión CCC de proyecto de JICA sobre control de enfermedades no transmisibles

El representante residente de JICA en RD, Kota Sakaguchi, explica que esta agencia de cooperación se concentra en el fortalecimiento de los recursos humanos para contribuir al desarrollo de cada país

Mientras que Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que la atención primaria, además de las labores de consulta médica, abarca la creación de estrategias para mejorar el estilo de vida y la salud de la comunidad.

A su vez, el representante residente de JICA en RD, Kota Sakaguchi, explicó que esta agencia de cooperación se concentra en el fortalecimiento de los recursos humanos para contribuir al desarrollo de cada país.

Próximos pasos

El doctor Makoto Tobe, asesor en materia de salud de JICA, detalló que este proyecto, que se ejecutará durante 4 años hasta julio de 2027, se propone aumentar el porcentaje de los pacientes de hipertensión y diabetes que mantienen controlada su condición e incrementar el porcentaje de personas mayores de 18 años tamizadas con exámenes diagnósticos para estas enfermedades.

Los resultados esperados de esta iniciativa y la planificación de 2024 fueron expuestos por las doctoras Anderlyn de la Rosa, de Salud Pública, y July Vargas, del SNS.

Send this to a friend