menu
Ministro de Economía y director de INDESUR
El Ministro de Economía y el director de INDESUR supervisan obras que beneficiarán a más de 1,300 agricultores de Independencia
25 enero, 2024
reconocimiento Viceministro Madera Sued
Viceministro de Planificación e Inversión Pública es reconocido como profesional destacado en la 4ta edición de la Premiación Nacional de Liderazgo Joven
25 enero, 2024
Mostrar todo

La viceministra Olaya Dotel afirma República Dominicana contiene la inflación y avanza en la democratización institucional a pesar de las crisis mundiales

La viceministra Olaya Dotel afirma República Dominicana

Dotel dijo que sin los subsidios implementados por la presente gestión de gobierno no se hubiera reducido la pobreza en los niveles históricos que hoy se exhiben.

Santo Domingo, República Dominicana. (enero 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que la República Dominicana, es uno de los países de la región latinoamericana que contiene la inflación y avanza en la democratización de sus instituciones, a pesar de la inflación generada por la pandemia del covid 19 y el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia.

“Cuando la democracia parece retroceder en muchos de los países de la región latinoamericana, producto, en parte, por la inflación generada por la pandemia del covid 19 y el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la República Dominicana, contiene la inflación y avanza en la democratización de sus instituciones, con un gobierno del cambio que no se detiene”.

En su artículo de opinión para el medio digital Acento, la viceministra Dotel indicó que la polarización, la crisis de gobernabilidad, la alta inflación, la afectación de los derechos humanos, sociales y políticos son males que impactan a las poblaciones de países como Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Nicaragua, entre otros.

En se sentido, precisó que en la República Dominicana, la inflación fue contenida gracias a la articulación de medidas macroeconómica tradicionales, como el alza de las tasas de interés y la reducción de circulante, a la vez que se protegió la capacidad de consumo de la población a través de los subsidios a los combustibles y la energía eléctrica, así como de otro conjunto de subsidios dirigidos a la población más vulnerable para obtener como principal resultado la reducción de la pobreza monetaria.

Agregó que al terminar el 2022, el gobierno del cambio había destinado 85.9 mil millones de pesos en subsidios como parte de las medidas adoptadas para reducir el efecto de los aumentos en el nivel de precios, protegiendo a la población. Sostuvo que el 48.8 % del monto, unos 41.96 mil millones de pesos correspondía a las transferencias al sector eléctrico, que paralizó de forma temporal el incremento de la tarifa energética de los hogares dominicanos, lo que evitó un incremento promedio de 1.5 puntos porcentuales en el nivel de inflación.

Explica que de igual forma le siguieron los subsidios a los combustibles que representaron el 40.9 %, es decir 35.1 mil millones de pesos de los recursos destinados. Indicó que el 10.3 % restante se distribuyó entre subsidios a fertilizantes, alimentos y extensión de programas sociales para mantener el poder adquisitivo de los hogares dominicanos.

“La verdad hay que decirla, sin los subsidios implementados por el gobierno no se hubiera reducido la pobreza en los niveles históricos que hoy se exhiben. Los boletines trimestrales de pobreza monetaria en República Dominicana del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, MEPYD, correspondientes a los tres primeros trimestres del año 2023 presentan las tasas de pobreza monetaria más bajas desde el año 2016 (24.4% para el trimestre julio – septiembre 2023)”, expresó la viceministra Dotel.

Destacó que el año 2024 encontró una República Dominicana en un contexto de estabilidad macroeconómica, con una reducción histórica de la pobreza monetaria; siendo un año electoral con una Junta Central de Electoral con su credibilidad recuperada; con el desarrollo de Pedernales viento en popa; ya iniciado el proceso de implementación del plan de ordenamiento territorial y por primera vez en muchos años, comenzando a mejorar los indicadores educativos; amén de iniciada la reforma policial, con mejoras sustanciales en las condiciones de vida de sus miembros, y fortalecimiento de su formación.

Añadió que estos 4 años el gobierno del cambio no detuvo su marcha, continuado el impulso del desarrollo del país, a la vez que fueron sorteadas dos de las mayores crisis mundiales de la historia reciente, la pandemia del covid 19 y la crisis de suministros producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Send this to a friend