menu
Apertura de Curso Planificación Estratégica
Ministerio de Economía apertura el curso sobre Planificación Estratégica
25 enero, 2024
La viceministra Olaya Dotel afirma República Dominicana
La viceministra Olaya Dotel afirma República Dominicana contiene la inflación y avanza en la democratización institucional a pesar de las crisis mundiales
25 enero, 2024
Mostrar todo

El Ministro de Economía y el director de INDESUR supervisan obras que beneficiarán a más de 1,300 agricultores de Independencia

Ministro de Economía y director de INDESUR

El ministro Pável Isa Contreras supervisa los avances de las infraestructuras del programa “Plan de desarrollo agropecuario sostenible de la provincia Independencia”. Le acompaña el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Herasme.

El “Plan de desarrollo agropecuario sostenible de la provincia Independencia”, con un monto total de RD$ 1,350 millones, rehabilita y mejora la infraestructura de riego de este territorio, en una labor conjunta del Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura, el INDRHI y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

Jimaní, República Dominicana (enero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Herasme, efectuaron un recorrido por cinco de los municipios de la provincia Independencia para supervisar los avances de las obras destinadas a mejorar su sistema de riego, las cuales beneficiarán a más de 1,300 agricultores y agricultoras de este territorio.

Estas obras, para rehabilitar y mejorar la infraestructura de riego, forman parte del “Plan de desarrollo agropecuario sostenible de la provincia Independencia”, en el que también participan el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego. El total del programa es de RD$1,350 millones, y en esta primera fase es de RD$274 millones.

El ministro de Economía afirmó que esta mejora en el sistema de riego de Independencia jugará un papel fundamental en su desarrollo agropecuario a los fines de que las demarcaciones estén en condiciones de suplir la demanda de alimentos que generará la industria turística en la región Enriquillo, impulsada principalmente desde Pedernales.

“Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para desarrollar la región Enriquillo, en donde Pedernales promete ser una locomotora con el desarrollo del turismo, Independencia y Bahoruco; deberán jugar un rol clave en la provisión de alimentos frescos y procesados, y Barahona se constituirá en un centro logístico de apoyo a todo el desarrollo de la región”, expresó el economista e investigador.

Por su lado, el director de INDESUR sostuvo que la provincia Independencia tiene el potencial de producir cultivos de ciclo corto y largo, como plátano, cebolla, maíz, yuca, tomate, ají, aguacate, café, naranja, limón y berenjena.

Ministro de Economía y director de INDESUR

El recorrido comenzó en el municipio Mella para verificar los avances en la intervención del canal Mella-Angostura. Mientras que en la sección Puerto Escondido, en el municipio Duvergé, se supervisó la construcción de una matriz de tuberías que alimentará a 43 parcelas.

Asimismo, en el distrito municipal de El Limón, en el municipio Jimaní, las autoridades pasaron balance a la rehabilitación del canal El Limón y visitaron el río Blanco, donde se planea realizar un entubado.

Además, en el municipio La Descubierta, la comitiva supervisó la rehabilitación del canal Las Barías. A su vez, en el municipio Postrer Río, el equipo pasó revista a la rehabilitación de tres canales situados en las comunidades Los Cuarteles, Los Cerros y Los Indios.

En el recorrido también participaron el director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el coordinador de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas. Acompañó a esta comitiva la gobernadora provincial, Mercedes Novas De Vólquez, así como el director de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño.

Send this to a friend