Viceministro Pável Isa Contreras afirma que la estabilidad política y económica de Haití conviene a la República Dominicana
9 julio, 2021Realizan taller ¨Aprende cómo puedes exportar tus servicios: SERVICE GO GLOBAL¨
12 julio, 2021La República Dominicana ya cuenta con 18 consejos de desarrollo provinciales para territorializar las políticas públicas
El viceministro Domingo Matías informó que la constitución de los consejos avanza hacia la meta de la juramentación y funcionamiento de los organismos consultivos en 31 provincias.
Puerto Plata, República Dominicana (Julio 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó aquí que la constitución y la puesta en funcionamiento de los consejos de desarrollo provinciales avanza hacia la meta de instalar los instrumentos de consulta en las 31 provincias del país.
Expresó que la tarea muestra un balance positivo y que la misión de implementar las políticas públicas en los territorios a través de la consulta ha sido asumida con responsabilidad y compromiso por las autoridades locales y la sociedad civil en las diferentes localidades.
Informó que hasta el momento han sido juramentados 18 consejos de desarrollo provinciales y que la meta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es cumplir la encomienda del presidente Luis Abinader de que el próximo 16 de agosto estén juramentadas y en pleno funcionamiento los consejos de desarrollo provinciales en 31 provincias.
El sociólogo y profesor universitario informó que, en las provincias de San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte, San Juan de la Maguana, Peravia, Valverde, La Romana, Samaná, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Hato Mayor, Espaillat, La Altagracia, Azua y Puerto Plata funcionan a toda capacidad los consejos de desarrollo provinciales.
Ofreció estas declaraciones tras la juramentación del consejo de desarrollo de Puerto Plata en la sede de la gobernación de esta ciudad. Expresó que la voluntad política del gobierno, las autoridades locales y la sociedad civil de cada provincia ha permitido que la descentralización y la oportunidad de articular las políticas públicas en los territorios, se haga realidad.
Según el artículo 14 de la Ley de Planificación en Inversión Pública 498-06, los consejos de desarrollo son instancias de consulta y participación de los actores económicos y sociales a nivel de los territorios.
Sus funciones principales son articular y canalizar las demandas ciudadanas ante los gobiernos central y municipal. Estarán constituidos a nivel municipal, provincial y regional. Participarán en formulación de los Planes Estratégicos de Desarrollo Territorial.
En su discurso, el viceministro Domingo Matías expresó que el consejo de desarrollo provincial tiene dos propósitos: la oportunidad de diseñar políticas articuladas con la ciudadanía y dar seguimiento a las políticas consensuadas con el interés de que beneficien a la comunidad y sus residentes.
Hizo la salvedad que los consejos de desarrollo no son órganos ejecutores sino de definición y de seguimiento. “Quienes ejecutan son los miembros del consejo y quien lidera ese proceso es la gobernadora de cada provincia como presidentas del consejo”.
Dijo que el desafío es que los planes de desarrollo consensuados en los consejos funcionen los 365 días del año y que no sean letra muerta. “Hacia esa meta avanzamos. Que lo consensuado se ejecute para beneficio de todos y todas”.
Desde la gobernación
Mientras que la gobernadora de esta ciudad atlántica, Claritza Rochtte, agradeció el apoyo y los esfuerzos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la persona de su titular el economista Miguel Ceara Hatton y su equipo de trabajo, quienes han asumido el compromiso de articular y planificar el desarrollo de las provincias junto a sus fuerzas vivas.
“Desde esta gobernación de Puerto Plata que preside desde hoy este consejo les exhortamos a unir esfuerzos y trabajaron en conjunto para elaborar proyectos y priorizar las necesidades en nuestra querida provincia e impulsemos su desarrollo integral”, indicó Rochette.
El coordinador de la Oficina Regional Cibao Noroeste, Agustin González, precisó que la constitución y juramento del consejo de desarrollo provincial en Puerto Plata es un paso trascendental para la provincia y la región.
Luego, el viceministro Domingo Matías procedió a la juramentación de los miembros del consejo de desarrollo presidida por la gobernadora civil. A seguidas, firmaron un acta de compromiso con el interés de que los representantes de las instituciones públicas, sector privado y sociedad civil asumen el compromiso y la responsabilidad de ejecutar las disposiciones emanadas de la Ley 498-06 y su reglamento.
Lo integran, además, la senadora Ginette Bournigal; los diputados Emil Durán, Ramón Adalberto Dorrejo, Ivania Rivera, Félix Castillo y Juan Medina. Los alcaldes Diomedes Roque García, Jorge Adalberto Ramírez, Germania González, María Elena Ramos, Héctor Francisco, Douglas Pichardo, Leandro Gómez y José Rojas.
Por la sociedad civil, están la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Mileyka Brugal, el presidente de la seccional del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Romenso Cid; por el Frente Agropecuario, Carlos Hernández; el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Plata, Oscar Núñez; el director de la Fundación Océano Limpio, Joan Beard y el director de la UASD Puerto Plata, Milton Cabrera.
Lo que espera la sociedad civil
Tanto la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Milleyka Brugal, como el alcalde de Altamira, Jorge Adalberto Ramírez, expresaron que la principal preocupación de los puertoplateños, especialmente los sectores y comunidades de la parte oeste de la ciudad es la escasez de agua.
Esperan que a través de los consejos de desarrollo se articulen proyectos destinados a dotar de agua potable a las comunidades y al sector turístico de la zona dada la importancia de esa industria para el desarrollo de la provincia.
Valoraron la juramentación del consejo de desarrollo provincial como una herramienta de apoyo para satisfacer las demandas ciudadanas y la oportunidad de implementar proyectos en las áreas turísticas y agropecuarias.