Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel isa afirma que la estabilidad política y económica de Haití conviene a la República Dominicana

De izquierda a derecha, Sandra Kassab, directora en Santo Domingo de la AFD; el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conoce plan de movilidad urbana sostenible de Santo Domingo
9 julio, 2021
El viceministro Domingo Matías expresó que la voluntad política del gobierno, las autoridades locales y la sociedad civil de cada provincia ha permitido que la descentralización y la oportunidad de articular las políticas públicas en los territorios, se haga realidad.
La República Dominicana ya cuenta con 18 consejos de desarrollo provinciales para territorializar las políticas públicas
12 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel isa afirma que la estabilidad política y económica de Haití conviene a la República Dominicana

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, entrevistado Opción de La Mañana por Telemicro Canal 5 y Digital 15.

Afirmó que las predicciones de la CEPAL se deben a al rebote económico mundial tras la reactivación post pandémica

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, afirmó que la estabilidad política y económica en Haití es un elemento de conveniencia mutua entre ambas naciones.

El economista expresó que el país vecino es el segundo destino de las exportaciones dominicanas y que en años anteriores el monto de las exportaciones superó los mil millones de dólares.

“No solo nos conviene su estabilidad política y económica sino también la implementación de medidas internas para apoyar a sus industrias. Y es muy sencillo, mientras mejor les vaya a ellos, mejor nos irá a nosotros”, indicó.

 “Llegó un momento que las exportaciones a Haití representaron el 15 por ciento de las exportaciones dominicanas. Hoy es menos -en torno a los 800 millones de dólares- pero sigue siendo un número importante y revelador de lo que Haití representa en términos económicos para el país, expresó.

Dijo que es un destino importante de exportaciones de productos manufacturados. “El mercado haitiano es una extensión del mercado dominicano en términos de manufactura por su exportación a las ciudades principales haitianos y al comercio fronterizo”.

Afirmó que las tensiones políticas en Haití se traducen en una caída de las ventas y la población fronteriza de ambos países que se abastece de y vende en los mercados binacionales, se ve sensiblemente afectada los dos pueblos.

Lo que dijo la CEPAL

Sobre las predicciones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) de que la República Dominicana tendrá un crecimiento de 7.1% en el 2021, Isa comentó que el organismo internacional refleja lo que pasa a nivel global que la mayoría de los países están observando un rebote económico.

“Las economías globales y América Latina están experimentado un rebote económico fuerte pero no nos dejemos deslumbrar por esas cifras”.

Recordó que el rebote se debe a que, en el 2020, el mundo decreció 6.7%.

Dijo que lo importante es verificar que las cifras de crecimiento del 2021 son positivas si se comparan con el 2019 y, en efecto, estamos creciendo incluso comparado con ese año.

“La economía dominicana está retomando el dinamismo usual de crecimiento que ha observado desde hace 50 años. No crecemos solo ahora. Hemos crecido siempre”. expresó

El viceministro Pavel Isa ofreció estas declaraciones en el programa matutino Opción de La Mañana que se difunde por Telemicro Canal 5 y Digital 15.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo