Escudo Institucional Responsive
De izquierda a derecha, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Patricia Villegas de Jorge, embajadora de República Dominicana en Brasil, y Clemente Baena Soares, embajador de Brasil en la República Dominicana.
República Dominicana y Brasil reafirman relaciones bilaterales
20 julio, 2021
Ministerio de Economía ofrece apoyo al consejo municipal en Samaná
20 julio, 2021
Mostrar todo

La dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza presenta “MiFronteraRD”

El director de Planificación y Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, presentó “MiFronteraRD” a las autoridades del ministerio, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton. Expresó que la Estrategia de Desarrollo Fronterizo es una herramienta del gobierno encaminada a ofrecer una visión común a todo el aparato estatal y orientar a los capitales privados sobre sus inversiones en el territorio que separa Haití de la República Dominicana.

El director de Planificación y Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, presentó “MiFronteraRD” a las autoridades del ministerio, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton. Expresó que la Estrategia de Desarrollo Fronterizo es una herramienta del gobierno encaminada a ofrecer una visión común a todo el aparato estatal y orientar a los capitales privados sobre sus inversiones en el territorio que separa Haití de la República Dominicana.

La presentación será compartida con las sectoriales con la finalidad de su integración en las iniciativas encaminadas al desarrollo de la zona fronteriza.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021). La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  presentó los avances del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para  la Zona Fronteriza.

La presentación “MiFronteraRD” y la encabezó el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, durante una jornada de trabajo en el salón Padre José Luis Alemán.

El director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza,  responsable de la planificación en estos territorios,  Erick Dorrejo, explicó al titular del ministerio  que la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza es, en primer lugar, una herramienta del gobierno encaminada a ofrecer una visión común a todo el aparato estatal y,  en segundo lugar,   orientar a los capitales privados sobre sus inversiones dentro de un territorio que será  dotado de las mejores infraestructuras, una mayor calidad de los servicios públicos, conectividad permanente ordenamiento territorial y fortalecimiento de sus instituciones.

Dorrejo argumentó que la nueva Ley 12-21 de incentivos al sobre desarrollo fronterizo, su reglamento   y la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, están enfocados en transformar la realidad de las localidades mediante dos elementos claves: dejar establecido que el territorio está habitado por dominicanos y dominicanas   en condiciones vulnerables y  con iguales derechos de calidad de vida que el resto del país.

En segundo lugar, que al gobierno le interesa fomentar la inversión en proyectos  específicos orientados a  transformar el territorio de los que residen y de los que van a invertir  en el territorio correspondiente a las siete provincias de la zona especialmente  delimitada.  Citó dos espacios que actualmente están siendo intervenidos como la provincia de Pedernales y el Puerto de Manzanillo.

Dorrejo, explicó que el cuerpo teórico de la herramienta tiene cuatro etapas: levantamiento de análisis, consulta, dialogo sectorial y dialogo territorial e informó que en la actualidad las iniciativas están encaminadas a propiciar el diálogo sectorial.

“Antes de hablar con los sectores claves del Estado, decidimos socializar la presentación de los avances al ministro Ceara Hatton y demás directivos con el interés de continuar fortaleciendo sus resultados y que conozcan el trabajo a favor de la frontera”, indicó.

Principales hallazgos

En la  presentación “MiFronteraRD se revelaron una serie de indicadores donde se observaron varias áreas de mejora a nivel de su baja institucionalidad y la oportunidad de mejorar las  fallas de  coordinación entre los actores públicos fronterizos.

Además, se requiere fortalecer la gestión  de los gobiernos municipales carentes de institucionalidad y fomentar escasa la participación ciudadana en los procesos locales. Además mejorar los mecanismos de coordinación entre las sectoriales y fomentar los instrumentos de planes de desarrollo de manera efectiva.

A la presentación de la actividad asistieron los viceministros Pavel Isa, de Planificación e Inversión Pública; Alexis Cruz, de Análisis Económico y Social; Yamel Valera, Administrativo y Financiero; Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez. Además, el director de Inversión Pública, Martín Francos, y el director del Instituto Nacional de Geografía, Bolívar Troncoso.

De la dirección de Planificación y Desarrollo Fronterizo, Roberto Verrier; Ilvin Mendoza, Leonardo Cortés y Johanna Vásquez. También Kenia Sánchez de la Oficina Nacional de Estadística.