Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía ofrece apoyo al consejo municipal en Samaná

El director de Planificación y Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, presentó “MiFronteraRD” a las autoridades del ministerio, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton. Expresó que la Estrategia de Desarrollo Fronterizo es una herramienta del gobierno encaminada a ofrecer una visión común a todo el aparato estatal y orientar a los capitales privados sobre sus inversiones en el territorio que separa Haití de la República Dominicana.
La dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza presenta “MiFronteraRD”
20 julio, 2021
Continúan disminuyendo los precios de la soya
20 julio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía ofrece apoyo al consejo municipal en Samaná

Se enfocará en facilitar aportes técnicos y de capacitación, así como dar cumplimiento y seguimiento a los planes municipales de inversión de dicho territorio que se formularán a través de los consejos y las mesas técnicas y temáticas.

Samaná, RD (Julio 2021). – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acompañará a siete consejos municipales de desarrollo de esta provincia en la creación de las mesas técnicas y temáticas, a fin de brindar mayor soporte a sus funciones, así como canalizar y ejecutar los planes de inversión. También, contribuirá con la formulación de tres planes de ordenamiento de los municipios Las Galeras, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, informó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

Matías reiteró que el consejo provincial de Samaná debe estudiar el plan de inversión del año 2021 para ajustar los proyectos, para lo cual los técnicos de la oficina regional Nordeste brindarán capacitación sobre el “Sistema Nacional de Planificación de Inversión Pública”.

Anunció, también, que en el viceministerio a su cargo opera la “Dirección de Gestión de Riesgo y Cambio Climático”, la cual tiene como propósito acompañar a los alcaldes de Samaná para la planificación de gestión de riesgo en el territorio.

El viceministro destacó que el papel fundamental del ordenamiento territorial es formular planes de desarrollo donde vive la gente, por lo tanto, se trabaja el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, inconcluso desde 2014, y que debe estar listo en n plazo no mayor de cuatro meses, a fin de brindar las directrices nacionales para que use el territorio de modo discrecional.

En ese sentido, enfatizó que el viceministerio apoya a los gobiernos locales en el diseño de los planes de ordenamientos territoriales y municipales.

Desde la gobernación

La gobernadora de Samaná, Elsa De León, instó al consejo al trabajo arduo y unido por la provincia, en tanto que valoró la iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de darle seguimiento y apoyo a los consejos de desarrollo para la formulación e inserción de los proyectos de su provincia.

En orden, tanto el alcalde del municipio de Sánchez, Inocencio De Jesús, como el diputado Ramón Aníbal Olea Mejía, calificaron los aportes brindados por el Ministerio de Economía como excelentes. El alcalde de Las Terrenas, también presente en el acto, Eduardo Esteban Polanco, agregó que la descentralización de la institución es un paso fundamental, ya que antes tenían que desplazarse a la sede central y ahora le resultaría más factible.

El representante del alcalde de Samaná, Nelson Núñez, la señora Denisse Díaz, valoró la intención del Ministerio como muy buena, entiende que mejorará más cuando los proyectos comiencen ha efectuarse.