Escudo Institucional Responsive

Indican proyectos priorizados para el desarrollo de Pedernales

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.
Rosalba Milagros Peña, de maestra a gobernadora
5 marzo, 2021
Bolívar Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.
Ministerio de Economía: IGN trabaja en inventario de todos los nombres geográficos de República Dominicana
7 marzo, 2021

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha identificado seis proyectos in-situ en Pedernales que buscan impulsar el desarrollo del turismo sostenible y el trabajo articulado con los  ministerios de Turismo y Medio Ambiente, así como con la población, la sociedad civil y el empresariado de la zona.

Pedernales, República Dominicana (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, informa que fruto del taller in-situ en esta provincia se han priorizado seis proyectos que articularán las acciones tanto de esta entidad, como de los ministerios de Turismo, Industria y Comercio y Medio Ambiente.

Las infraestructuras del mercado fronterizo, la potencialización del río Mulito como destino ecoturístico, la  intervención en la cuenca binacional de Pedernales para conservar el recurso del agua, apoyo al desarrollo de una política de pesca en la Laguna de Oviedo, el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático, así como la valla de seguridad internacional, son las iniciativas que serán impulsadas mediante fondos de la cooperación internacional cuya rectoría es del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La comisión de reconocimiento estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el viceministro de Cooperación Internacional, del Ministerio de Turismo y director ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales, Carlos Peguero.

Las autoridades locales expresaron la necesidad de recuperar el mercado y reforzar la seguridad de la valla de seguridad internacional. El ministerio se comprometió en identificar iniciativas de cooperación que permitan repensar de forma innovadora, considerando elementos con gestión de riesgo y la sostenibilidad ambiental de estas necesidades.

La plaza binacional también requiere el impulso y fortalecimiento de pequeños comercios en la zona, así como la necesidad de un estudio que especifique una línea de productos alimenticios potenciales en la zona para apoyar el impulso de estos de cara a fortalecer la gastronomía turística de la zona.

También, fue presentado en la sede de la Gobernación de Pedernales, el Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, en su componente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgo ante Desastre. El programa cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y cofinanciado e implementado por la GIZ con un presupuesto total de 7.5 millones de euros.

El proyecto tiene intervención en la cuenca binacional de Pedernales para conservar el recurso del agua y busca fortalecer las capacidades locales para la gestión de riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático.

La población objetivo de esta iniciativa se estima en 23,000 personas en la cuenca,  19,000 en el lado haitiano y 4000 en la República Dominicana. En la República Dominicana están involucrados en el programa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Defensa Civil y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo.

En Haití participan en el programa los Ministerios de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, la Dirección de Bosques y Energía Renovable.

Recorrido por el río El Mulito

El ministro Ceara Hatton y su equipo técnico realizaron un recorrido por el río El Mulito. Las necesidades identificadas giraron en torno al desarrollo de un sendero de ecoturismo, impulsar una línea de agroturismo en la zona, un turismo de montaña y aventura, con miradores que sirvan de paradores fotográficos.

Además, se requiere mejorar la infraestructura, y caminos que conecten a la zona, establecer centros de interpretación de la biosfera, estructurar el sistema de cocina para turistas, capacitando para el manejo de comida y garantizar su inocuidad y formalizando los guías y tours de la zona.

La guía Nicole Corona explicó a los participantes  el trabajo de senderismo que realizan y del agroturismo.  “Que la gente vaya a las fincas y conozcan todo el proceso del café y después termina comiendo en casa de uno de los comunitarios”, dijo Corona.

Mejorar la calidad de vida de la gente

El ministro Ceara Hatton explicó que el desarrollo como lo entiende el Gobierno y el presidente de la República es mejorar la calidad de  vida de la gente, que consiste en mejorar la cotidianidad de vida, para que la gente tenga agua, electricidad, acceso a educación de calidad, a la salud, a transporte y que pueda vivir decentemente.

Manifestó que de esa visión se desprendieron tres principios fundamentales y el primero radica en que el desarrollo no es una aventura personal y el Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que las personas puedan vivir mejor.

“Las capacidades se portan individualmente, pero se construyen socialmente”, puntualizó Ceara Hatton. El economista e investigador precisó que el otro tema radica en que el desarrollo implica un cambio en las relaciones de poder, no es un problema técnico, es un problema político de relaciones sociales.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también participaron  las directoras de Cooperación Multilateral, Sandra Lara; de Cooperación Regional, Lidia Encarnación y de Análisis y Coordinación de la Cooperación, Lety Melgen, así como el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

En las actividades participaron el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y por las autoridades locales, el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, y la presidenta del Concejo de Regidores, Altagracia Medrano; así como la gobernadora provincial, Altagracia Brea de González.

Por el Ministerio de Medio Ambiente estuvieron la asesora técnica del Viceministerio de áreas protegidas y biodiversidad, Gabriela Rosa; la especialista en áreas protegidas, Clara Crisóstomo; el administrador del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Francis Jiménez; el encargado de protección y vigilancia del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Nicolás Corona y el administrador del Parque Nacional Jaragua, Aníbal Alberto Díaz.

También los encargados de Protección y Vigilancia del Parque Nacional Jaragua, Franklin Pérez, y del Parque Nacional Jaragua, Marino José.

 Por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, los ingenieros Luis Copa, director de Operaciones y Huáscar Martínez, director técnico. Además, el asesor de Obras Públicas, Héctor Arias.