Escudo Institucional Responsive
Indican proyectos priorizados para el desarrollo de Pedernales
Indican proyectos priorizados para el desarrollo de Pedernales
6 marzo, 2021
Ministerio de Economía: Plan Regional permitirá planificar el desarrollo territorial en las provincias del Suroeste
9 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía: IGN trabaja en inventario de todos los nombres geográficos de República Dominicana

Bolívar Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

Bolívar Troncoso Morales, director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

El director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales, expresa que el IGN desempeña un rol fundamental para todas las actividades políticas, económicas, sociales y culturales que desarrollan para el Estado y el sector privado.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2020). El Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM) trabaja en la actualización de la cartografía base del país, en robustecer la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), en las normas de calidad de la Geografía, Cartografía y Geodesia  y realiza un inventario de todos los nombres geográficos del país desde la época colonial hasta la actualidad (EL NOMENCLATOR).

La información la ofrece el director del IGN-JJHM, José Joaquín Hungría Morell, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Bolívar Troncoso Morales, licenciado en Educación mención Historia y Geografía.

El director también es especializado en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo; explica que el IGN trabaja en coordinación con el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y con la Oficina Nacional de Estadística en la función de facilitar lo cartográfico del país para el ordenamiento territorial y la ejecución de los censos.

Manifiesta que estudiar Geografía, Cartografía, Geodesia, así como las áreas que componen el mundo maravilloso de las ciencias geográficas, le dan la sólida experiencia de saber lo que tiene que hacer y cómo en el IGN.

El educador precisó que la IDE ya fue aprobada por el Consejo Directivo del IGN, presidido por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y ya se emitió la resolución que la crea.

Troncoso Morales, quien fue docente por más de 28 años en la Escuela de Ciencias Geográficas de la UASD, precisa que la cartografía base es la que tiene los elementos esenciales del país como la geología, el relieve, hidrografía, el clima, las poblaciones y las actividades económicas.

Indica que esa cartografía base es la que definirá el ordenamiento territorial, las estadísticas y como se distribuyen espacialmente, y determinará el catastro, que es un elemento esencial para el control del Estado sobre la tierra.

Destaca que la última cartografía base del país fue elaborada en la década del 1950 y tiene una escala de 1:50.000, la que ya no es funcional  para la planificación nacional. Además, explica que ya están sometiendo a Inversión Pública la cartografía base con dos escalas: 1:25.000 para el área rural y 1:5.000 para la zona urbana, que permitirán cumplir las funciones esenciales para el desarrollo nacional.

Manifiesta que la cartografía base que pueda plasmar el desarrollo nacional, a través de un plano, de un mapa regional, nacional, provincial o municipal es lo que fundamenta el ordenamiento y el desarrollo.

En ese sentido, cita como ejemplo que están trabajando en la zona fronteriza, territorio donde  se debe implementar una cartografía base, que precise dónde están los problemas de riesgos, el relieve plano y montañoso, los ríos, las condiciones climáticas y las zonas de alto riesgo sísmico.

Acciones del IGN

Troncoso Morales informa que están trabajando con el Banco Mundial y la Unión Europea, elaborando las normas de calidad de Cartografía, Geografía y Geodesia.

Además, con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) están elaborando el Manual para el NOMENCLATOR, que es el inventario de todos los nombres geográficos del país desde la colonia a la actualidad con su historia cada uno.

Asimismo, con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de Colombia, trabajan en un proyecto del Archivo Cartográfico.

Troncoso Morales dice que la data es certificable porque se tiene relaciones históricas y geográficas del país, están las obras de los cronistas de indias para toda la parte colonial y prehispánica y para la Republicana existe el Archivo de la Nación, documentos en los ayuntamientos y las historias locales en los territorios.

“Ese es un trabajo que se lleva mínimo cuatro años con historiadores, geógrafos, archivistas, pocos países lo han hecho por el volumen y el costo, y ya nosotros lo empezamos”, expresa.

El director del IGN indica que el nomenclátor tendrá tres grandes volúmenes, norte, suroeste y este. “No solamente son los nombres actuales, sino los que existieron o los que han creado, por ejemplo, la loma de Martín García, en Azua, tenía un nombre indígena, tenemos que buscar cuál era el nombre original y por qué se le puso Martín García”, explica.

Entiende que uno de los problemas conflictivos a escala nacional es el ordenamiento territorial político-administrativo. En ese sentido, dijo que trabajan con un Comité Interinstitucional, junto al Instituto Geográfico Universitario, el Cartográfico Militar, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y Distritos Municipales, y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras instituciones, relacionadas con el ordenamiento territorial.

Troncoso Morales considera que el trabajo que realizan en el IGN, no solo impacta el Estado, sino también al sector privado, al referirse al papel que juegan los agrimensores en el catastro nacional.

“Nosotros vamos a tener en la IDE toda la cartografía base y el que tiene su empresa de agrimensura la baja digitalmente y va a tener un documento certificado confiable desde el punto de vista geodésico, y eso le va a dar una localización de las coordenadas geográficas perfecta”, explica.

Sostiene que ese aspecto incidirá en el desarrollo local y nacional, simplificará el trabajo, porque el agrimensor no tendrá que ir al terreno con un GPS a determinar la localización cartográfica real, porque la tiene en la cartografía base.

Troncoso Morales, preicisa que el IGN desempeña un rol fundamental para todas las actividades políticas, económicas, sociales y culturales que desarrollan para el Estado y el sector privado.

Recordó que un trabajo extraordinario que se realizó recientemente es la cartografía base de Espaillat, financiada por el IGN, con una mini IDE, donada por el Banco Mundial en la provincia, con asiento en Moca.

Manifiesta que como el IGN es una entidad joven, que cumplirá cinco años en funcionamiento, necesita de la experiencia de otros institutos. En ese sentido, dice que tienen alianzas en el país con el Instituto Geográfico Universitario y con el Cartográfico Militar.

En el aspecto internacional, tienen convenio de colaboración con el INEGI, de México; con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de Colombia. También están en la fase de implementación de convenios con el Instituto Geográfico Nacional de Uruguay y con el Geográfico Nacional de España que acaba de cumplir 150 años de antigüedad.

Morales Troncoso informa que los ciudadanos y ciudadanas interesados en la impresión de un mapa pueden acudir al IGN que cuenta con un equipo plotter moderno con tecnología digital de punta. “Nosotros vamos equipándonos y colocándonos al nivel de lo último en tecnología, tenemos GPS moderno, equipo de geodesia; a nivel de tecnología estamos dando respuesta a la sociedad y al Gobierno dominicano”, dice.

Funciones y composición del IGN

El Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, cuyo nombre se debe a uno de los pioneros de la cartografía contemporánea nació con la Ley 208-14 y tres son sus componentes que sustentan su función: la Geografía, ciencia que estudia el territorio, el ser humano y su dinámica dentro del territorio; la Cartografía que es la expresión en un mapa o relieve de ese territorio y la Geodesia mide la tierra y establece su dinámica en término del desplazamiento que generan las placas tectónicas y los movimientos sísmicos.

Troncoso Morales explica que el instituto tiene que elaborar las políticas que conllevan a una Geografía que favorezca el desarrollo nacional, una cartografía que refleje la realidad del territorio y una Geodesia que mida con exactitud los desplazamientos que sufren la placa del Caribe, sobre la cual se encuentra el país.

La estructura del IGN la conforma el Consejo Directivo, integrado por el ministro de  Economía, Planificación y Desarrollo, quien lo preside; los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda, de Defensa y de Relaciones Exteriores o sus representantes y como secretario, el director general del IGN. El consejo define y aprueba las políticas que cada año desarrolla el instituto.

Troncoso Morales detalla que el IGN funciona con tres direcciones: Geografía, Cartografía y Geodesia que son el trípode del desarrollo de la entidad, sustentado sobre el área Administrativa, Financiera, Recursos Humanos, Planta Física y Planificación.

 El director del IGN califica de excelente y al más alto nivel el equipo técnico compuesto por geógrafos con especialidades, cartógrafos con maestrías en Geomática, en Cartografía Digital, en sistema de información geográfica, geodatas y expertos en investigación geográfica.

Manifiesta que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA, le da soporte al ING en materia de financiamiento para investigación, de becas para especialidad de los técnicos, en publicaciones y bibliografía. El IGN tiene una biblioteca especializada en materia de Geografía, Cartografía y Geodesia para soporte del equipo de técnicos.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo