Escudo Institucional Responsive

Rosalba Milagros Peña, de maestra a gobernadora

Ministro de Economía señala como positivo la disminución de la tasa de COVID-19 y la vacunación en RD para la recuperación de la economía
4 marzo, 2021
Indican proyectos priorizados para el desarrollo de Pedernales
Indican proyectos priorizados para el desarrollo de Pedernales
6 marzo, 2021
Mostrar todo

Rosalba Milagros Peña, de maestra a gobernadora

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña.

La gobernadora de Dajabón agradece la buena acogida y el interés del ministro Miguel Ceara Hatton y su equipo de trabajo en la conformación de la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza.

Dajabón, República Dominicana (Marzo 2021). Antes de ser gobernadora de la provincia de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, era la maestra de varias generaciones de esta provincia, por lo cual ganó reconocimiento y lealtad.

Peña habla con dedicación de su formación y experiencia docente “Ser maestra es creer en lo que haces a diario. Siembras valores para la formación de buenos ciudadanos y eso es la mejor cosecha que podemos dejar en el futuro a la región y del país”, comenta emocionada la gobernadora de Dajabón.

Y, claro, a la maestra Rosalba todos y todas le conocen en  Dajabón, y esa es la razón por la cual su celular se llenó de mensajes de felicitaciones al enterarse la comunidad que su maestra sería la gobernadora seleccionada por el presidente Luis Abinader.

“Todo el mundo feliz con mi nombramiento. Recuerdo que estaba en el salón “arreglándome el pelo” cuando me di cuenta que a mi celular estaba repleto de mensajes, llamadas de amigos, de la familia , del pueblo entero”, comenta agradecida  por el cariño demostrado por sus paisanos y paisanas.

Cinco mujeres han sido gobernadoras de Dajabón en toda su historia, pero Peña promete ser la diferencia. Agradeció a Dios ser “una mujer del territorio para su territorio”. Por su larga trayectoria en el magisterio y su rol de dirigente política desde hace ocho años, conoce bien las dificultades y carencias de la provincia y su gente.

“Cuando tú eres nativa de un pueblo, tu conoces bien cuáles son las fortalezas y debilidades de tu comunidad. Sabes hacían dónde van tus esfuerzos y cuál es la línea a seguir para lograr el bienestar de tu gente”, expresó.

Rosalba Milagros desde hace ocho años es dirigente provincial del Partido Revolucionario Moderno. Entró de lleno a la militancia partidista luego de que sus hijos se instalaron en el extranjero. “A partir de ese momento, me dediqué de lleno a mis actividades partidistas junto a mi esposo”.

Dijo que hará todo lo posible para que las más mujeres de Dajabón se integren a la política como una manera de aportar a la cultura del bien común. “Que sepan nuestras mujeres de Dajabón que desde la política pueden trabajar honradamente por su pueblo y recordarles que nosotras tenemos más poder de convencimiento y, por lo tanto, logramos más para todos y todas”, exhortó la servidora pública a sus compañeras.

La red de gobernadoras

Calificó de “excelente” la alianza suscrita entre las gobernadoras fronterizas y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 “Me acerqué al ministro Miguel Ceara Hatton y desde esa primera reunión me brindó todo el apoyo para hacer realidad la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED. Me sorprendió, para mi agrado, la buena acogida del ministro Ceara Hatton y del director de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo. Allí mismo pensé: bueno, ahora sí es verdad que arrancamos con el desarrollo de la frontera”, expresó.

Más sorprendida quedó cuando la alianza suscrita por sus colegas se hizo realidad en breve tiempo a causa del impulso y el interés mostrado por el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La maestra y gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, junto a sus colegas de las provincias fronterizas suscribieron un documento de alianza con el compromiso de conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED). La Red vinculará sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y así apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en todos los procesos para el desarrollo de este territorio.

El documento fue rubricado por las gobernadoras de Bahoruco, Juana Cristina Mateo; de Independencia, Mercedes Nova Nova; de Santiago Rodríguez, Ivelis Del Carmen Almonte; de Montecristi, Nelsi Milagros Cruz Martínez, y de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González.

La frontera es verde

Afirmó que las gobernaciones fronterizas equivalen a ser los centinelas de la frontera y a la vez las entidades que impulsaremos el desarrollo y el progreso de sus habitantes, junto al gobierno del Presidente Luis Abinader.

Valoró la importancia de mayor calidad de vida para todos y todas en la frontera lo cual será también el progreso del país vecino de Haití. “Si nosotros estamos bien, ellos también estarán bien”.

Prefiere el color verde para definir a Dajabón debido a la espesa vegetación en de su territorio.