Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
El taller fue impartido por Mario Serrano, director del Programa Nacional para la Promoción de la Ética.
CASFL impulsa uso del Código de Ética a las ASFL en la Región Cibao Noroeste
15 August, 2022
Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo de la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester.
Realizan taller sobre procesos administrativos y financieros del Proyecto Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y Protección Social
15 August, 2022
Mostrar todo

Gobierno y asesores de la ONU valoran avances de estrategia piloto Comunidades de Cuidado

En el diálogo se trataron varios temas: la integración del cuidado en los planes y estrategias de política social del Gobierno, la articulación interinstitucional y participación de las comunidades y del sector privado para el éxito del piloto, y las fuentes de financiamiento de la política de cuidados.

En el diálogo se trataron varios temas: la integración del cuidado en los planes y estrategias de política social del Gobierno, la articulación interinstitucional y participación de las comunidades y del sector privado para el éxito del piloto, y las fuentes de financiamiento de la política de cuidados.

El ministro Pável Isa Contreras, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y la directora del Supérate, Gloria Reyes, encabezan diálogo de alto nivel para avanzar en el reconocimiento y continuidad de la iniciativa, sus fuentes de financiamiento y avances esperados en los años 2022 y 2023.

Santo Domingo, República Dominicana.- Titulares de los ministerios de Economía y de la Mujer, junto a la directora del Programa Supérate, en calidad de instituciones coordinadoras del piloto de Comunidades de Cuidado, celebraron una reunión de alto nivel con el representante del Sistema de las Naciones Unidas en el país y el equipo de asesores internacionales de ONU Mujeres, en la que se discutieron los avances, desafíos y aspectos claves para la continuidad de la estrategia de Comunidades de Cuidado y de la Mesa Intersectorial de Cuidados, como plataforma para la construcción participativa de la Política Nacional de Cuidados.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, a partir de esta estrategia piloto, es un compromiso asumido en el Programa de Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, con miras a ampliar y fortalecer los servicios para la atención de las personas que demandan cuidados, incluyendo el de la primera infancia, personas adultas mayores y personas con discapacidad que requieren de asistencia, pero también mejorar las condiciones y oportunidades de las personas que se dedican al cuidado, desde una perspectiva de género, de derechos, desarrollo y corresponsabilidad.

Precisó que, para esto, el objetivo es concretar un modelo de trabajo interinstitucional e intersectorial, en el que se articulen los esfuerzos gubernamentales e integre a los actores no gubernamentales para que el Sistema de Cuidados se sustente con los aportes mixtos del sector público y privado, la sociedad civil y las propias comunidades receptoras.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó los avances obtenidos a través de la articulación de las instituciones públicas que han suscrito un Convenio Marco para la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, asumiendo así la responsabilidad de conducir el desarrollo participativo de la Política de Cuidados.

Enfatizó que esta iniciativa busca reconocer, revalorizar y redistribuir el trabajo de cuidado, y que tiene el potencial de cambiar la vida de miles de dominicanas, que son las que, a lo interno de las familias, cargan de manera desequilibrada con las tareas de cuidado y del hogar; o las empleadas domésticas y de cuidado que no reciben un salario digno y protección social adecuadas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, acompañado de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora del Supérate, Gloria Reyes, el equipo asesor de ONU Mujeres, y equipos directivos y técnicos de ambas instituciones.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, acompañado de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la directora del Supérate, Gloria Reyes, el equipo asesor de ONU Mujeres, y equipos directivos y técnicos de ambas instituciones.

Mientras que la directora general de Supérate, Gloria Reyes, resaltó que la integración del cuidado como componente del programa, dentro de la estrategia de lucha contra la pobreza del Gobierno, amplía el abanico de acciones que se realizan desde el Estado para mejorar la calidad de vida de las familias pobres y vulnerables del país.

Además de los Ministerios de Economía y de la Mujer, y el Programa Supérate, en la Mesa Intersectorial de Cuidados se han aliado el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Diálogo de alto nivel

El intercambio se realizó como parte de la misión del equipo internacional de la agencia de Naciones Unidas ONUMUJERES que asesora el desarrollo del Piloto de Comunidades de Cuidado, con apoyo del proyecto interagencial financiado por el Fondo ODS, y está compuesto por Julio Bango, Viviana Piñeiro, Jorge Campanella y Patricia Cossani, expertos regionales en materia de políticas de cuidado, que lideraron el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidado del Uruguay. Estuvieron además acompañados por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, el Sr. Mauricio Ramírez Villegas.

En representación del equipo asesor, Julio Bango indicó que la experiencia que se está desarrollando en República Dominicana ya viene llamando la atención a nivel regional, por enfocar la inversión en cuidados como un detonante del empleo formal y digno, público y privado, dinamizador de la economía y el desarrollo, y a su vez por empezar desde un abordaje focalizado, incluyendo el cuidado como un nuevo pilar de la política de combate a la pobreza y la desigualdad. “En un país donde la mayoría de los hogares pobres tienen jefatura femenina, no vamos a lograr reducir la pobreza, si no atendemos el tema del cuidado,” puntualizó.

El equipo asesor consideró que el avance en paralelo de los distintos componentes del Piloto de Comunidades de Cuidado (gobernanza intersectorial, planificación, formación, servicios existentes y nuevos, producción de la información, normativas, y comunicación) está permitiendo  levantar los cimientos del Sistema Nacional de Cuidados en R.D. Valoró el fortalecimiento de la formación en cuidados a cargo del INFOTEP, así como las estrategias de participación y territorialización del piloto, con la conformación de la Mesa Local de Cuidados del municipio de Azua, que ya comenzó a elaborar el Plan Local de Cuidados, integrando las instituciones aliadas del Gobierno Central, Gobierno local y provincial y diversas organizaciones sociales clave de este territorio.

Asimismo, los especialistas apreciaron la calidad de los equipos técnicos involucrados en el desarrollo del Piloto de Comunidades de Cuidado, planteando la necesidad de mantenerlos y reforzarlos.

El encuentro, celebrado en el Salón de Planificación de la institución, en el que además participó la Directora de Servicios Presupuestarios, Odilys Hidalgo, en representación del Director General de Presupuesto, cerró con un intercambio sobre el reto de concretar la estrategia de financiamiento de la política, para garantizar su sostenibilidad y el necesario tránsito hacia un Sistema Nacional de Cuidados.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.